Chop suey de canguro con mate de bilis

Unas semanas atrás seguí un enlace a un blog cuyo título sugiere temas culinarios y resulta que de culinario el blog en cuestión ofrece bien poco aunque no escatima en críticas. Lo escribe una china australiana que está viviendo en Buenos Aires desde hace un año y medio, con su marido argentino.

El blog está escrito en inglés y la crítica de tan negativa pasa a lo vulgar. Es lamentable que lo que esta mujer vomita como "una versión objetiva de la cultura argentina" y que no es más que la opinión subjetiva y distorsionada de alguien tan prejuicioso como inmaduro, pueda ser tomado al pie de la letra por quienes leen el blog en cuestión sin conocer Argentina.

Y algo que me ofende aún más, es que esta mujer censure o no publique los comentarios que recibe de los argentinos que intentan responder. Todo comentario que contradiga su visión de la cultura argentina es considerado un ataque personal y, por lo tanto, censurado. Pero no por mucho tiempo más.

Aquí copio los comentarios que hice a su blog, de los cuales sólo publicó el primero. Quienes hayan visitado el blog en cuestión y deseen comentar, sientanse en libertad de usar mi blog para expresar sus opiniones.

Este es mi primer comentario que sí fue publicado, en su blog:

Mercedes Stuart said...

Escribo este comentario en castellano porque, al parecer, has estado viviendo en Bs. As. por un año y medio y, con un marido argentino, supongo que entenderás el idioma.

Espero que puedas irte de Argentina lo antes posible. Es evidente que no te gusta vivir ahí. Y vivir donde uno se siente infelíz (o incómodo) es tristísimo.

Es una verdadera lástima que todo aquel que haya de enterarse de Argentina y su cultura por boca tuya ha de tener una visión subjetiva y, por ende, distorsionada del país. Pero, bueno, aquellos que tengan sentido común sacarán sus propias conclusiones.

Yo dejé Bs. As. hace 22 años. Viví cinco años en Europa (Friuli, Italia; Utrecht, Holland; London, England) y dieciocho años en norteamérica, diez de ellos en Canadá (Toronto) y nueve en Estados Unidos (New England, desde donde te escribo). Si bien he viajado extensivamente, no conozco China ni Australia aunque sí he visitado Japón e Indonesia. De manera que, en mi calidad de argentina viajada e instruida te digo que en todas partes se cuecen habas.

He visto tanta suciedad en las calles de algunas ciudades del "primer" mundo como la que vos ves a diario en Baires.

Me gusta cocinar y, como vos, prefiero la comida casera. Tengo un libro de cocina de cada una de las cocinas mundiales que favorezco y los uso a diario. Cuando vivía en Baires comía afuera muy seguido, no tenía idea, en aquellos tiempos, de lo bien que se come en Argentina porque sólo cuando dejé el país pude ver la realidad: en la mayoría de los lugares en que he vivido (y muchos de los que he visitado) comer bien en casa cuesta caro y comer bien afuera, como se come en Bs. As., es mucho más caro aún.

No te preocupes por la "mala dieta argentina" ni su "falta de nutrición" porque si hay una cosa que a los argentinos no les falta es buena comida (aunque sea el tipo de comida que a vos no te gusta) y a los bebitos del primer mundo sus mamás no sólo les dan coca cola sino todo tipo de jugos azucarados, todo el día. Y se la pasan comiendo junk food, de la peor. Vos bien lo sabés, porque en Inglaterra la situación es terrible y te desafío a que demuestres que la población argentina está peor alimentada que las poblaciones de Inglaterra, Canada, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia.

Que la comida Argentina te parezca sosa no me sorprende para nada, si pienso que me costó un tiempo acostumbrarme a la idea de que para darle gusto a un stir-fry hay que usar varias salsas de botella. Sin embargo, con el tiempo aprendí a apreciar la cocina oriental y hoy es una de mis favoritas y sirvo platos orientales caseros a menudo. Cada cultura tiene su cocina y no es de gente bien educada andar criticando otras culturas, no te parece?

Como ferviente entusiasta del movimiento orgánico que sos, no me extraña que poco te venga bien en cuanto a calidad y variedad pero, para un país donde el movimiento orgánico está en menos que en pañales, deberías estar más que contenta de poder encontrar algún que otro negocio que los venda.

Yo, en cambio, habiendo vivido tantos años en el "primer mundo" puedo decirte que, aún aquí, en una de las ciudades americanas más importantes, no es recomendable confiar a ciegas en la certificación orgánica, ni siquiera si comprás exclusivamente en Whole Foods. Hay variedad, es verdad, pero también hay "truchos."

Pasando al tema apodos, decís que has estado en Italia. Habrás notado que allí también la gente usa apodos (mangione, nasone, grassone, tappo, etc.) y pasa en todos lados. Hasta en Canadá (y no creo que haya país más PC que Canadá), a vos te llamarían chink aunque no en público. Los términos midget, baldy, fatso, moose, por nombrar unos pocos, son usados corrientemente, hasta en televisión pública.

Tu dominio del porteño no es demasiado bueno, a juzgar por las traducciones que has hecho de los apelativos que considerás tan fuera de lugar. "Negro de mierda" sí es despectivo, un insulto, pero no por lo de negro sino por lo de mierda. Mientras que negro/a o negrito/a no lo es. El Negro Lavié y la Negra Sosa, por nombrar sólo un par de famosos Argentinos, nunca se sintieron ofendidos por sus apodos.

El pseudónimo de Gardel era "El morocho del tango." La palabra morocho es un insulto sólo cuando está acompañada de una mala palabra, como cité en el ejemplo anterior.

"Groncho," por otro lado, es una palabra irrespetuosa e insultante aunque, en muchos casos, depende de quien la diga y cómo, se considera un apodo. Pero, en general, se les llama así a provincianos de piel oscura, despectivamente.

La palabra chino no es denigrante, nunca lo fue ni lo será. Muchos provincianos tienen ojos "achinados" y se parecen a los chinos. En las provincias es normal escuchar a las madres llamar a sus bebés "mi chinito precioso" y la frase "mi china linda" es muy común en relaciones amorosas. "Ay chinita!" es una expresión de admiración o deseo. El Chino Aguerrodi es un famoso tanguero. Anda a decirle que encontrás su pseudónimo ofensivo, a ver qué te dice. Seguramente se te reirá en la cara y te preguntará "de qué planeta saliste, chinita?"

Así que mejor a dejar de rasgarse las vestiduras, porque es bien al divino.

Tu blog es tu casa y en tu casa decís y hacés lo que se te da la gana. Pero quizás sería bueno que te preguntes por qué tenés tanta necesidad de exaltar lo negativo de la cultura en la que estás viviendo? Cuando, en realidad, ni siquiera has vivido allí suficiente tiempo con la mente lo suficientemente abierta como para entender realmente cómo es la cosa.

Lamento que hayas sido tratada tan mal en algunas ocasiones. Soy de ascendencia europea por lo tanto nunca he sido víctima de discriminaciones en ningún lado de manera que no tengo idea de qué se siente en esas situaciones pero me imagino que me daría mucha bronca ser tratada así y posiblemente, si tuviera un blog, me sacaría el odio hablando de lo peor acerca del país y su cultura. Es natural. Pero no es justo porque así como te han tratado ahí te podrían tratar en cualquier otra parte del mundo, y vos bien lo sabes.

Acá, en el primer mundo, donde el racismo/xenofobia es ilegal en público, claro, pero galopante "por debajo del radar," he visto la peor clase de discriminación en cuanto a clase, apariencia, raza y sexo.

Ojalá algún día encuentres el país con la cultura que te venga de medida, aunque los pasajes a Utopía son imposibles de conseguir...

Este es mi segundo comentario, que ella no tuvo el coraje de publicar:

"It seems you have travelled the world and you are still a defensive Argentine at heart."

Nada de eso. El hecho de que yo siga viviendo fuera del país invalida tu comentario. Decirte que deberías tener una actitud más positiva y una mente más abierta no significa que esté defendiendo al país y/o su gente.

" More importantly, while you think in 1.5 years and with an Argentine husband I should have mastered Spanish (typical an Argentine centred view, I might add)"

Mastered? Mostrame dónde use esa palabra. Dije "supongo que entenderás el idioma". Con sólo un año y medio de vivir en el país no sería posible para vos 'dominar' el idioma, pero sí 'entenderlo'.

" you have also opined my Spanish is not so hot, so why would you assume I understand your writing necessarily?"

Mostrame dónde dije tu español no es muy bueno? Te dije que "tu dominio del porteño no es demasiado bueno." Lleva un tiempo, aún para quien nació hablando español, comprender el dialecto porteño y sus connotaciones. Pero por el tiempo que has pasado en el país, debo suponer que seras capáz de 'entender' la gramática simple que uso para escribirte.

" Actually, I don't mind you writing in either language, I'm very comfortable with both but some empathy would have gone a long way...it is like you, after 22 years, you still prefer to communicate in Spanish."

Después de veintidós años prefiero comunicarme en inglés, porque es el idioma que uso a diario desde que dejé Argentina y también el idioma de mis antepasados. Te escribo en español porque me parece de pésimo gusto de tu parte tener un blog con título en español, que sugiere tópicos culinarios pero que usas para exaltar lo negativo de la cultura en la que estás viviendo y que lo hagas en un idioma foráneo que sólo una minoría de los nativos entienden. Si te es perfectamente cómodo escribir tanto en inglés como en español, entonces sería justo y honesto que cuando usas tu blog para criticar a la gente y su cultura lo hagas en ambos idiomas

"Of course you would feel my view on Argentina is subjective because it is your country and you would like to feel proud of it, I understand."

No, no entendés lo más mínimo. O, peor aún, pretendés no entender. Orgullo no tiene nada que ver con lo que se discute acá.

" However, think about this, I have been telling the truth about what I see, there is certainly no distortion anywhere."

Tu verdad no es una verdad universal. Tu punto de vista es tuyo. Podrá ser compartido por otros pero seguirá siendo una opinión subjetiva. Y es distorsionada porque vos hablás desde la frustración y la bronca.

Si este blog perteneciera a alguien que en el último año y medio no ha tenido problemas asimilándose a la nueva cultura y no ha sufrido ningún tipo de discriminación, los artículos reflejarían críticas, sin duda, pero no con el grado de negatividad y desprecio que tienen tus posts. Y ésto ya te lo han hecho notar otros visitantes, tan extranjeros como vos, quienes también tienen su propia idea de lo que es bueno o malo pero, a diferencia tuya, no se quedan colgados en la exaltación de lo negativo.

"Those with commonsense would see that it is my experience in a foreign country and take it as just that. On the other hand, those without commonsense would go on the defensive, really what for?"

Cuando uno critica negativamente como lo hacés vos, se tiene que bancar que le cuestionen sus críticas. Que trates a quienes cuestionan tu parecer de "ser defensivos" o de ser "Argentine centred" da la pauta de cuán obtusa es tu manera de pensar.

"You have told us you are widely travelled, yet you don't understand that I am not pitching Argentina against 1st world countries, not any country in any world, 1st,2nd, 3rd. We all know there is no perfect country or system, flaws and shortcomings in others do not make this country any better or not the way it currently is. It seems an immature approach and defence where defence is not appropriate."

Pareciera que yo fuera la única persona que te cruzaste en la vida que ha viajado bastante! Viajar es tan accesible hoy en día y, según donde vivas, hasta barato. Y aunque digas que no, sí estás comparando negativamente a Argentina contra otros países, lo que habla más de tu propio estado espiritual y mental que del país que criticás.

Si Alemania no fuera como es, no sería Alemania. Viviría yo en Alemania? No. Si resulta que, a pesar mío, tuviera que vivir en Alemania, me la pasaría despotricando de todo lo que no me gusta o no me cae bien? No. Para qué? Si la cultura no me gusta, las chances de que me asimile completamente son mínimas y lo mejor que puedo hacer es mantener una actitud positiva para proteger mi propia estabilidad emocional.

"Equally, you are looking at your country through your eyes, it is your view and therefore, subjective. Nothing wrong with that except when you feel others should be more objective about your counry (sic)."

Mostrame dónde te dije que vos deberías tener una opinión más objetiva de mi país. Te dije sería lamentable que aquellos a quienes les cuentes tu versión de la cultura argentina se queden sólo con tu versión (que es subjetiva, negativa y distorsionada por haber sido víctima de discriminación).

"Argentina is stuck 50 years behind the rest of the world partly due to this stubborness (sic), a combination of arrogance and ignorance."

Vos te das cuenta del disparate que escribiste ahí?

"Please also note that I have never criticised Argentine cooking" - "My criticism is on food being over salted or sweetened, not the cooking."

Mostrame dónde dije que vos criticás la cocina argentina. Cocina = cuisine/cooking ; comida = food/meal. Cuando hablás de lo "bland" o muy dulce o muy salada que te parece la comida argentina, te digo que es tu opinión. Lo que para vos tiene demasiado 'lo-que-sea' para otros es perfecto. Una cuestión de gustos, nada más. O también crees que lo que vos considerás perfecto en cuanto a gusto es la verdad universal?

"cooking real food is very different from what most people do here - ordering mass produced junk to be delivered to their home."

Suena como si hubieras vivido bajo una roca en estas últimas dos décadas. Desde cuándo delivery/take out es invento argentino? Allá por la década de los '80 la mayoría de la gente todavía comía comida casera en Argentina mientras que en los países "avanzados" la comida plástica era ya de norma. No te parece poco razonable esperar que Argentina le diga no a la comida de plástico y a la conveniencia de ordenar delivery cuando es de común práctica alrededor del mundo?

"What you say about name calling, etc. is my case in point. The fact that you say do would never understand discrimination (sic)"

Mostrame dónde dije que nunca entenderé discriminación. Dije que nunca la sufrí y por lo tanto no sé, por experiencia propia, lo que se siente ser tratado como te han tratado a vos. Pero que, si alguna vez fuera discriminada, es bien probable que me me sacaría el odio hablando de lo peor acerca del país y su cultura, como lo hacés vos. Naturaleza humana, por más errado que sea. Y cuando uno habla desde la frustración y la bronca, nunca puede ser objetivo.

"and you think such culture here is excusable in one breath just shows what I've been blogging about."

Mostrame dónde dije que los apodos insultantes son excusables. Lo que este blog muestra es tu disgusto por la cultura. Alguna vez se te ocurrió pensar cómo sería si las cosas fueran al revés? Si tu marido fuera el que se la pasara exaltando todo lo que no le gusta de la cultura de tus padres, su país, sus costumbres, su comida? Cómo pensás que se sentirían tus padres? Seguramente se preguntarían cómo vos podrías ser felíz con alguien que encuentra tu cultura y, por ende, tu familia, tan questionable.

"Of course, you must realise you have just personally demonstrated that my view is real, I rest my case. "

Cuando uno habla con la razón no necesita la ayuda de nadie para demostrar que lo que dice es cierto. Lo que vos escribís en este blog no es una opinión objetiva de la realidad cultural de un país, es sólo tu versión, tu recuento subjetivo, tu impresión.

"Lastly, if I didn't "brag" about having lived all over Europe, U.K., U.S. and Asia like many portenas visiting my blog is because I didn't think that was relevant in making my view more valid or more noteworthy. Ill-bred people exist everywhere, however, it seems it is in Argentina where one finds that they have no shame in admitting it."

Veinte años atrás, haber hablado de que uno vivió o viajó a varios países podría haber sido considerado "bragging" y me extraña que vos habiendo descripto en tu blog los países que visitaste/viviste tomes como bragging que quien comente en tu blog lo haga como información de contexto. Si no te hubiera dicho en qué países he vivido y por cuánto tiempo, cómo podrías saber en qué experiencia de vida se nutre mi pensamiento?

Ill bred people? Una verdadera pena que optes por valerte de bajezas para tratar de sostener lo insostenible.

"I've lived in many countries happily and I'm sure when we leave we will be happy again. Don't you worry about that."

Ojalá. Y lo digo más por tu marido que por vos. Supongo que no debe haber nada más estresante que compartir la vida con un cónyuge que es infelíz en la cultura de uno.

"Thank you for dropping by"

De nada, el placer ha sido mío.

" if people are prepared to look at their own country with objective open eyes maybe the world would be a better place."

Para nada y es, además, un imposible. Preguntale a tus padres si ellos pueden mirar a su país objetivamente. Y vos, autodefinida como "confused" cuando se trata de nacionalidad/cultura, cómo podrías mirar a tu cultura objetivamente? Te iría mucho mejor en la vida si entendieras que la exaltación sistemática de lo negativo conlleva, sin un correlato positivo, a un estado de conciencia y a una actitud necesariamente negativa.

Que te garúe finito, como dicen los porteños.

10/12/2006 6:13 PM

24 comments:

El Psiconáufrago said...

Nueva en el vecindario? Gracias por tu visita, Mercedes! Contestando a la pregunta que me dejaste, efectivamente, los dibujos que publico son casi todos hechos por mi. Algunos temas tambien los escribi yo: en realidad soy musico mas que dibujante, esto ultimo lo hago de manera autodidacta y a lo caradura. Y bueno, los delirios, mal que mal, tambien son originales, pero de ellos no estoy orgulloso, jajaja!
En cuanto a la tematica de tu blog, muy interesante, pero bueno, es dificil opinar cuando se tratan de apreciaciones subjetivas como estas. Cada persona es un mundo y tiene una historia, es dificil que todos vean las cosas de la misma manera, a menos que practiquen Zen! En fin, tambien es dificil encontrar un lugar en el mundo que sientas como TU lugar: al menos a mi me pasa eso por estos dias.

Bueno, Mercedes, me gustaria que me cuentes como llegaste a mi blog! Ahora me despido...

Besos, y gracias por comentar en mi Sucucho!

Mr. Hyde

Gasper said...

Mercedes:
Me pareció muy interesante tu orientación del blog. Muchos vamos a descubrir otras miradas que hay sobre Argentina y que, en mi caso, por encontrarme en ella, quizás esté tan cerca que no las veo.

De todas maneras, y más allá de agradecerte el comentario que dejaste en mi barrio, sabés que tengo un mundo de tres años, y con respecto al giratorio, intento que cada vuelta resulte más agradable para él y para todos los demás también.

Te mando un beso grande de acá hacia allá (que por lo visto también es acá, no?)

Ene said...

Hola Mercedes... vale la pena gastar polvora en chimangos?

Cadena Blog said...

No vale la pena gastar polvora en chimangos y tampoco pedirle peras al olmo.
PD: Mercedes te felicito por tu blog, un abrazo grandote.

Ana Victoria said...

Me saco el sombrero ante vos Mercedes!! No sólo escribis excelente sino que es de una objetividad total.
Acabo de encontrar tu blog y NO PUEDO PARAR DE LEERLO
Please seguí escribiendo asi!!!
Un saludo desde Irlanda!!!

MS said...

Gracias, Anavi. Ojalá tuviera más tiempo para dedicarle a este blog!

99 said...

Mercedes tu blog me encanta! me lo estoy leyendo despacito y saboreo cada opinion tuya y de tus seguidores como si estuviera charlando con amigos en un cafecito de Buenos Aires.
Hace poco te descubri desde un post que hiciste hace un tiempo en el blog de yanquimike -muy bueno-

Te paso otra perlita de la cocinera australiana y su teoria acerca de los genes nazis ¡¿?!
Lo escribió en febrero en el blog del rosarino pablo flores -d for disorientation, muy bueno tambien-

Le respondí lo que pienso como otros más -como vos también- y me dí cuenta que era tirarle margaritas a los chanchos. Ahi va y prometo que es mi última mención de ella.

I was shocked by these views from the Dark Ages when I first arrived in this country; I was faintly amused by the frequent mention of clase media (us) and clase baja (obviously them and nothing to do with us)because I thought it was a classic case of Emperor had no clothes.
Almost two years on, I have taken up a similarly ignorant stance as these people - I just explain (to myself) that they (the clase media, I could never dream of referring myself as part of that) still carry the genes of their Nazi forefathers who came here in boat loads and most remained unrepentent...


Keep it up Mercedes!

MS said...

Gracias, 99.

Por favor sacame de esta duda: Decís que hace un tiempo hice un post en el blog de Yanqui Mike pero yo nunca escribí un post en su blog (el que descubrí hace sólo un par de semanas). Recién hice una búsqueda por site y veo que hay un enlace a mi blog en uno de los comentarios. Te referías a eso?

A la china australiana no hay pagoda que le venga bien. Es una de esas almas grises que van por el mundo mostrando su miseria.

Que sigas bien.

99 said...

Síii, disculpá la confusión, me refería a eso... no a un post sino a un comentario con un link.

Un abrazo y otra vez: tu blog es excelente!

Anonymous said...

¡Juaaaaassss! A punto de tomarme un mate y casi me atraganto de la risa. Mira vos las ínfulas de la tipa esa, por favor, quien se cree que es. ¿Así que los argentinos somos nazis?. Yo recién me entero y viví toda mi vida en Bs As. Debe ser que como nacemos nazis no nos damos cuenta......
¿Y la loca esta que grita con mayúsculas quién carajo es? ¿A quién le grita facista, clasista, racista? ¿De que habla, che? Déjese de decir pavadas y aprenda a escribir.

Merceditas, un placer leer tu blog, m'hija.
Suerte
Felipe desde Belgrano

MS said...

Felipe,

Habrá sido a mediados de la década del 70, en Padua (o en Areco?, no recuerdo bien, fue para un evento patrio), conocí a una señora de apellido Cunningham. Ella era profesora de inglés, creo, andaría por los cincuenta y hacía un arroz con leche espectacular. Yo era una pibita entonces. A propósito, no sabe cuánto hacía que no me decían "m'hija"! :)

No se preocupe por la que grita en mayúsculas, ni por los comentarios anónimos escritos en inglés o en pésimo castellano. Sólo se trata de miss fruitcake, quien parece tener una fijación con este blog (entra media docena de veces por día, debe ser que no tiene nada más importante que hacer).

99 said...

ay! que honor ser citada por semejante conogcente de la naturaleza humana y de las relaciones interpersonales!
Bue, faltó decir que soy judía.

Repuaj!

Defenderse de los ataques de los ignorantes que piensan que se la saben toda, es perder el tiempo.

Ni hablar de los anónimos...

Si fuera mi casa empezaría a usar el derecho de admisión Mercedes, cosa de que no te escupan el asado...
Un abrazo.

Anonymous said...

Si antes el mundo era un pañuelo, ahora con ésto de la cibernética estamos parados en la cabeza de un alfiler, Merceditas. Si tenía esa edad en los 70, debe haber sido mi prima Alicia más que seguro. En Areco estaba la casa de una prima segunda, también. Alicia era una repostera innata tenes que ver las tortas que hacía.

Me vas a tener que disculpar que estoy lerdo de entendederas pero ¿quién es la miss fruitcake?
La chica esa tan bonita de la foto tiene razón, a los que agravian mejor dejarlos ajuerita.....
Suerte.
Felipe

MS said...

Felipe, lo de "fruitcake" se usa mucho en Estados Unidos en referencia a gente que tiene un tornillo flojo (viene de un personaje que se hizo muy popular en uno de los talk shows que pasan cerca de medianoche en la tele) y le cae como anillo al dedo al perturbado personaje asiático que tan obsesionado está con este blog.

99,

Este blog nació precisamente porque el mismo personaje que hoy no puede sino dejar comentarios anónimos compulsivamente aquí, decidió censurar los comentarios que yo dejé en su blog en uno de los tantos posts en que ella se dedica a vituperar a los argentinos y su cultura.

Esa es la primera razón por la que no borré los comentarios viles que la cocinerita asiática ha estado vomitando.

La otra razón es porque, si quedaba alguna duda de que quien dejaba esos anónimos insultantes era ella, queda ahora confirmado con el último que dejó ayer, miércoles 3/21/2007 a las 10:19 PM, donde por fin ella misma lo admite. Asi de estúpida es cierta gente...

De ahora en más, todo comentario insultante o siquiera provocativo que ella deje será borrado.

99 said...

Felipe usted es un caballerazo! Cha´gracias.
Mercedes, me doy...
Un beso a ambos.

Mad_Maxx said...

Es mentira. Suena bien, pero no es verdad. A los argentinos no les
falta buena comida. A los argentinos ricos no les falta
buena comida, pero a los pobres
si.

Seriamente hablando, por que pensas q UNICEF esta en Argentina? No esta de vacaciones.

Los bebes del primer mundo solo
toman coca cola y jugos azucarados?? Hmmm...gracioso.
Realmente me haces reir. Lo
admitiria si esto fuera cierto. Hay
muchas fallas en EEUU pero esto
no es una de ellas.

Te invito a que cambies de canal,
y dejes el "country" donde vivis, y
visites el Chaco, Salta, Formosa,
Misiones, y provincias como esas.

Despues cuando vuelvas me decis
y comparas con Inglaterra, Canada, EEUU, Nueva Zelanda y Australia.

Por favor detenete en las escuelas donde se motiva a los chicos a asistir por una comida gratis, ok?

Ahora te dejo para que continues
hablando maravillas de Argentina.

PD Si te ofendes por lo que esta
mujer escribio en su blog...te
gustara el mio. Por favor traduce
cada pagina. Por favor pone un
link en mi blog. Vamos a mostrar
como el 85% de la poblacion esta
viviendo y no el 15% de la clase
alta, si?

"No te preocupes por la "mala dieta argentina" ni su "falta de nutrición" porque si hay una
cosa que a los argentinos no les falta es buena comida (aunque sea el tipo de comida que a vos no te gusta) y a los bebitos del primer mundo sus mamás no sólo les dan
coca cola sino todo tipo de jugos azucarados, todo el día. Y se la pasan comiendo junk food, de la peor. Vos bien lo sabés, porque
en Inglaterra la situación es terrible y te desafío a que demuestres que la población
argentina está peor alimentada que las poblaciones de Inglaterra, Canada, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia."

Anonymous said...

Yo no sé por que será pero la gente se pone a comentar sin entender lo que leen. Yo vengo leyendo este blog desde hace tiempo y vengo observando esta discusión en particular y debo suponer que es la incapacidad de entender el castellano correctamente lo que genera comentarios tan errados. No me refiero a los insultos anónimos en ingles que por suerte fueron borrados sino al comentario que precede a este mío. Aunque si se puede contestar en castellano ¿ cómo es que no se puede entender lo que claramente se habla en esta discusión? No me explico.

En el primer párrafo este muchacho se pone a hablar de los pobres y de UNICEF. ¡La discusión no trata nada de eso!

Tampoco se dice que los bebés de EE UU SOLO toman coca cola y jugos dulces. Ahí es donde me doy cuenta que este muchacho leyó bien poco o entendió bien poco de lo que leyó. No sé. O será un problema de no querer entender, quien sabe. Dice que lo admitiría si fuera cierto pero no es así. Mirá, muchacho, lo que están discutiendo es que en todos lados les dan a los chiquitos coca cola y bebidas llenas de azúcar. No dice "los bebés sólo toman" (lo que implica que es lo único que los bebés toman) , sí dice "a los bebés no sólo les dan coca cola sino jugos dulces" (o sea los bebés toman coca cola y jugos dulces pero no implica que sea lo único que toman). Y tampoco dice que no falte comida en Argentina, dice que no falta la "buena comida".! Por favor tan difícil no es, ni que lo hubiera escrito Borges, m'hijo.

Le decís "ahora te dejo para que continúes hablando maravillas de Argentina" y donde habla maravillas querido,¿dónde? decime vos.

Otra cosa que veo es que seguís mencionando cosas que no existen en la discusión y terminas siendo vos el que hace comparaciones que no tienen nada que ver con nada.¿ Que sapa, viejo? ¿Sacás todo de contexto así porque sí? Hay gato encerrado acá. Yo seré viejo pero de otario no tengo nada.

Sigo observando.......

Felipe

Unknown said...

Yo tambien estuve leyendo este blog y creo que lo que pasa es mal entendido de todas partes, leyendo cosas en Ingles y respondiendo en Castellano y despues leer las respuestas en Ingles y comentarios sobre las mismas en castellano, etc. Puedo ver como uno traduce lo escrito y puedo ver y entender porque llegaron a esas conclusiones (todos) o quizas yo tambien llegue mariado y confundido a mis conclusiones? Sera porque mi idioma natal es Ingles? Entiendo muy bien el castellano pero igual trepo cuidadosamente sobre la comprension de la misma (hago muchas preguntas) y veo que muchas veces mi primer impresion es erronea. No sera eso el mayor problema en esta situacion? Es una pregunta nada mas.

Anonymous said...

Vea Frank, este blog es para argentinos. Los argentinos entendemos muy bien nuestro idioma y las traducciones de Mercedes son fidedignas. No hay mal entendido que valga. Los únicos que entienden mal son aquellos que no quieren entender por eso digo que acá hay gato encerrado.

Sacar las cosas fuera de contexto no es discutir, es buscar camorra. Usar los comentarios para insultar en ingles de forma anónima es hacer conventillo de la más baja calaña.
Como bien dijo la preciosa 99, la dueña de este blog tendría que prohibirle la entrada a los que sólo vienen a patotear y que le vayan a cantar a Gardel.

Felipe

Mad_Maxx said...

He cometido un error en mi traduccion? Lo mire una y otra vez y no lo creo. Transcribo nuevamente ... tus palabras

"...porque en Inglaterra la situación es terrible y te desafío a que demuestres que la población argentina está peor alimentada que las poblaciones denInglaterra, Canada, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia."

Si te estoy entendiendo bien, creo que me estas desafiando a mi a que te demuestre que la poblacion de argentina esta "peor alimentada" que las poblaciones de Inglaterra, Canada, etc, etc, y lo he hecho. De ahi que yo te haya mencionado a UNICEF. Entonces yo te desafio a que me demuestres como niños en Inglaterra, EEUU, Canada, etc se mueren de hambre como ocurrio en la provincia de Tucuman de este pais.

Y a vos, Felipe, mandale saludos a "tu amigo" Carlos S. Menem cuando lo veas de mi parte.

Anonymous said...

Sigue sacando las cosas de fuera de contexto.
Dice "tus palabras" como si yo hubiera escrito lo que pone entre comillas.
Dice que lo desafían a él y la discusión no es con él.
Este muchacho tiene que aflojarle al pegamento.......

Uno dijo que es gastar pólvora en chimangos... Es cierto, a los patoteros hay que dejarlos ajuerita nomás.
Felipe

Mia said...

Aaaaaaahhhh, la gringada squad. Jajajaja. No de bola, Felipe. El coso este es de los que escriben mierda del país en su blog (y como buen tereso censura los comentarios). Como son las cosas, no? Este salió del "país más grandioso del mundo" (juas) donde se la pasan tratando a los inmigrantes como mierda y termina de inmigrante en otro país donde se la pasa hablando mierda del país que ***él*** eligió para ir a vivir. Debe ser que lo hacen de tan buenos que son, vio, para hacernos un favor. Como ellos son los salvadores del mundo, los paladines de la justicia, éste se debe pensar que escribir toda la mierda que escribe de Argentina en su blog es una mision evangélica para salvar al país y su sociedad. Así que debemos estar agradecidos. Aaaaaahhhh, hagamos reverencia a su majestad el gringo y toda su sabiduría digna y bondadosa. Ohm ohm ohm.

MS said...

Mía,

:D

Felipe,

A Ud. no se le escapa una. El gato encerrado no es más que la historia de siempre: fruitcake anónimo (que como siga promocionando mi blog con tanto esmero voy a tener que ofrecerle un sueldo).

Esta vez se le dio por poner un enlace a este post en otro blog. Dos o tres han venido a chusmear de qué se trataba y uno de ellos aprovechó la volada para vomitar un poco de veneno (parece que a ese nunca le enseñaron el concepto de que "donde se come no se caga", no lo digo porque critique al país sino por cómo lo hace, tan venenosamente como la china australiana).

Hay que tomarse las cosas con soda, Felipe, sobre todo cuando se trata de este tipo de gente.

Anonymous said...

Ese que esta hablando de UNICEF que aprenda a leer primero y despues puede opinar.
El desafio no era a que hay chicos pobres que mueren de hambre era a que alguien demuestre que en Argentina la gente esta peor alimentada que en EEUU, Canada, Inglaterra, etc y si alguien dice que si es porque no sabe de lo que habla, como el Max ese.
En EEUU la gente pobre come comida basura y ¿ cuantos millones de pobres hay en EEUU ? Siendo el pais mas rico del mundo ¿ como es que tiene tantos millones de pobres malnutridos ? Estar obeso no quiere decir que estes bien nutrido y los obesos se mueren de problemas por tanta gordura.
Los que no son pobres tambien estan malnutridos porque tambien comen comida basura. Yo estuve en NY y en Los Angeles y vi lo que se vende en los supermercados ¿ quien come todas esas porquerias envasadas, gondolas enteras de esnacs en bolsas enormes ? respuesta: los millones de gordos obesos mal nutridos americanos de clase pobre media y alta.
Hace el favor de no hablar de lo que no sabes, queres.
Luis Alberto desde España donde la gente come comida nutritiva como en Argentina.