Cambalache

Un tiempito atrás leí el post que paso a traducir en un blog cuyo editor, entre otras cosas, se desempeña como consultor inmobiliario para inversionistas extranjeros.

La habitación de la mucama (The Maid's Room) publicado en Discovering Buenos Aires por Will Bonner.

"La cita que teníamos ayer para ir a ver una propiedad fue cancelada así que en vez de leer un buen artículo sobre arquitectura o de propiedades en venta van a tener que soportar un poco de cháchara acerca de cómo es el tema del 'servicio' acá en Argentina.

Hemos notado que la mayoría de la clase alta y media-alta en Argentina tiene mucamas con cama adentro y la mayoría de las casas tienen una 'sección de servicio' con escalera, habitación para la mucama y lavadero.

En muchas casas la habitación de servicio está en lo que habría sido un garaje, ahora convertido en un area perfectamente adecuada aunque sencilla. En otros casos se da que la habitación de servicio es un lugar deprimente en un sótano, o lo que en algún momento fue un guardarropa, y ni bien uno la ve dan ganas de salir corriendo.

Pienso que, en la mayoría de los casos, la gente encara ésto de una manera práctica. Para qué gastar plata en la habitación de servicio?

Y a dónde voy con ésto? Buena pregunta... Creo que los estoy haciendo partícipes de un shock cultural.

Obviamente hay un sistema de clases en Argentina. Quizás no tanto como en otros países pero ciertamente más que en EEUU y de lo que nosotros estamos acostumbrados.

Si tenés facciones indígenas, creo que aquí la vida te será más difícil que si fueras de ascendencia europea. Injusto aunque cierto. A este planeta todavía le falta mucho para que alguna vez haya igualdad racial, si es que los humanos somos siquiera capaces de ello. "

~~~~~~~~~~~~~

Es casi humorística la manera en que muchos americanos analizan otras sociedades y así son las conclusiones que sacan. La biblia junto al calefón.

Hasta la próxima.

30 comments:

Anonymous said...

Disculpá mi ignorancia, pero ¿Vós te referís a esa sociedad que en los 60 todavía tenía en casi todo el sur separados a los blancos de los negros?
¿Será la misma que ve la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio?
Parece que el buen Will tiene una memoria políticamente correcta sobre lo que le conviene.

Anonymous said...

I think you're being too sensitive.

I like Argentina and have said many very nice things about it. You've picked out one small negative comment...

Just keep the greater context in mind.

Saludos,

Will Bonner

MS said...

Will,

Si vuelve a comentar en este blog, por favor hágalo en castellano.

Nadie ha dicho que usted haya escrito cosas negativas acerca de Argentina o Buenos Aires, en particular. Lo que indigna de su post es otra cosa y realmente no me sorprende que a usted se le pase por alto.

Juan,

Te van a decir que eso ya es historia...

Anonymous said...

Mercedes, probablemente sea así pero recordarle a Will cuánto dolor exportan hoy para importar combustible barato me pareció un poco fuerte y quizás él sí sea auténticamente ignorante al respecto...

Anonymous said...

Juan,

Apenas porque tengo un pasaporte americano no me hace responsable de la historia de las derechas civiles de América.

Cada país tiene ediciones raciales, incluyendo la Argentina... y estoy escribiendo un blog sobre la Argentina...

La mitad de mi familia es francesa. He vivido en Europa por años y no veo ciertamente los E.E.U.U. como modelo perfecto para el mundo...

Saludos,

Will

Mia said...

Por lo visto poco te ha valido toda esa influencia europea.

No hay nada que hacerle, hasta los gringos más inofensivos tienen una prepotencia insoportable. Dime dónde fuiste educado y te diré quién eres...

Abren la boca y cada dos por tres ofenden sea por ignorancia o por altanería y cuando se les hace notar en vez de disculparse salen a defenderse.

Ah y que alguien le explique que Argentina no es sólo Bs As.

Nieves said...

Will, con todo lo que ha pasado y sigue pasando en el pais en que naciste en cuanto a racismo, no deberias expresar tus opiniones acerca de como debe ser de dificil la vida de alguien de "facciones indigenas" en un medio publico porque lo unico que logras es antagonizar.
Ustedes, los USAnos, deben ser la gente con menos sensibilidad cultural que existe!

Anonymous said...

Y sí, Will. Debe ser tan dificil como en tu país llamarse Martínez o Sosa, ser negro, judío, musulmán, pelirrojo, pobre, desempleado, alto, bajo, gordo, demócrata, enfermo...

Anonymous said...

SW2 en lo unico que te equivocas es en judio, pelirrojo y alto esta lleno de esos alla y no tienen drama te lo dice uno que se fue a romperse el tujes alla por el 85 y en 15 años vio de todo.A los negros la cana los sigue cagando a palos, los paran a los pendejos en la calle todo el tiempo lo mis mo con los mejicanos y hasta no hace mucho los coreanos vivian con el culo a dos mano y ahora te la regalo si sos cotur o parecido. Este dice que el no es responsable por la historia de los derechos civiles de america..... claro si en la democracia de ellos los gobiernos los deben elejir los marcianos.
A la dueña del blog le queria preguntar porque permite que comenten los americanos si se ve que ni entienden los comentarios que leen .Como dicen mas arriba si ni siqiera tienen la humildad de disculparse por haber ofendido. Mandelos a freir churros.
E. Mali

Anonymous said...

¿Alguien me puede explicar a quien le importa lo que digan los yanquis? Que vengan y hablen todo lo que quieran mientras nos dejen los verdes (aunque preferimos Euros, tanto los de papel como los de carne y hueso, jejeje). Chauci, gente.

Anonymous said...

Que en EEUU no hay una diferencia de clases sociales como Argentina? "have you been living under a rock?" Por favor EEUU es un de los paises mas racistras del mundo. Yo soy de madre latina y padre americano y la familia de mi padre nunca vio la union de ellos con buenos ojos.

Anonymous said...

¿Cómo no le va a importar lo que digan de su país? Usted debe ser muy jóven o muy tilingo, anónimo.

Además quería decirle a Merceditas que estoy de acuerdo con el amigo Mali. Que los extranjeros vayan a hacer apologías a otra parte.
Felipe

99 said...

Estoy de acuerdo con usted Felipe con respecto a la tiliguez. Cómo no nos va a importar lo que opinen de nosotros?

Con respecto a Will Bonner me parece que acá sí hay uno de esos choques culturales tan mentados.

En estados unidos hoy en día (excepto los hoteles o los muuuy ricos) nadie tiene personal de servicio doméstico. Y mucho menos viviendo en sus casas. Así que es un concepto desconocido para ellos. Por lo tanto, cuando llegan acá lo primero que se les cruza por la cabeza es "servidumbre".
Sin embargo, me ha pasado que cuando les explico que para nosotros es un trabajo digno como cualquier otro - como portero, plomero etc - y que la mayoría de nosotros hasta llegamos a construir lazos de amistad de años, algunos reflexionan y se dan cuenta de sus prejuicios.
Por otro lado convengamos en que las construcciones edilicias del siglo pasado para el personal domestico no son de lo mejorcito, en todo caso tipo dorm de segunda.
Eso le choca también a algunos locales incluída yo.

Gente, no seamos más papistas que el papa. El blog de Will Bonner dice muchas cosas buenas de Buenos Aires y su gente.

No ataquemos sólo por atacar.

Mia said...

99, vos estás defendiendo algo que nadie ataca si el tema acá no pasa por lo del servicio doméstico sino por ver la paja en el ojo ajeno como dijo Juan y encima y para peor en vez de disculparse por haber publicado algo que no es verdad, viene a defenderse. Que tiene que ver que diga cosas buenas de Baires? Como si no hubieran cosas buenas de que hablar! Y si quiere hablar de lo malo que también lo hay y bastante, está en su derecho pero que no venga a juzgar lo que no entiende ni conoce.

Anonymous said...

Buenas... Si me permiten voy a aclarar algo... No es verdad que en Estados Unidos solamente los hoteles y los muy ricos tienen mucama. Hay decenas de miles de ilegales trabajando como mucamas y niñeras con y sin cama y jardineros trabajando para familias americanas en buena posición aunque lejos de ser "muy" ricos.
Si contratar sirvientes ilegales no fuera también ilegal, sería lo más normal del mundo ver una mucama en cada casa de la tan famosa "clase media americana".

99 said...

Mia, estoy de acuerdo con vos, a mí también se me paran los pelos de punta cuando escucho opiniones acerca del racismo y la discriminación. No te creas que defiendo a nadie por eso, ni loca, todo lo contrario.
Mientras Will hablaba en su post de sus sentimientos personales lo puedo llegar a escuchar con calma porque en eso hay que estar en la percha del que habla y cada cuál tiene su distinta cultura, experiencia, años vividos (hasta acá nadie sabe de qué color es el tipo o como se crió o cuántos años vivió y en qué circunstancias). Sin embargo, a mí tampoco me gusta cómo se zafó al final del post generalizando como si tuviera la verdad universal y acusando.
Nones, eso me parece feo y estúpido.
Mi comentario fue para bajar un poco el ruido y que nosotros reflexionemos un poco acerca de nuestras propias generalizaciones y prejuicios antes de atacar. Nada más. No defiendo a nadie Mia.

En cuanto a lo que dice el último anónimo, no estoy de acuerdo. No sé de que parte de los estados unidos estás hablando pero no es eso lo que yo he visto. Donde yo viví (Chicago) sí hay jardineros y sí hay jardines de infancia igual que acá pero jamás conocí a nadie que tuviera mucamas y menos con cama adentro.
Por supuesto que el drama de los ilegales es una llaga aparte y a mí me duele como a cualquiera con dos dedos de frente. Entre otras cosas, porque he visto allá y acá por las que pasan. Me tocó en esta vida ayudar a unos cuantos. Pero no es el tema del post así que no voy a extenderme en eso.
Tampoco creo que sea el tema hablar de las posibilidades económicas de la "clase media americana" que en general vive endeudada hasta el caracú y es tan diversa como la nuestra (muchos no tienen jardines -como acá- ni pueden darse el lujo de contratar a nadie, legal o ilegal -como acá-)

El yanqui blanco y petulante existe, pero también es un estereotipo y no representa a toda la sociedad yanqui. Nadie representa a toda una sociedad. Mi comentario fue para que no metamos a todos en la misma bolsa.
Nada más.

99 said...

Otra cosa.
Sí creo que Will debería disculparse. Acá y en su blog.

MS said...

E. Mali y Felipe,

Los autores de los artículos que traduzco son bienvenidos a comentar, como no podría ser de otra manera. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, no interpretan correctamente los comentarios por no entender bien el castellano, se sienten atacados y terminan generando más polémica con sus comentarios.

Ahora bien, los que NO son bienvenidos a comentar son los extranjeros que se sienten ofendidos por las opiniones de los argentinos.

Este es un blog para argentinos y el idioma oficial de este blog es el castellano
. Punto.

Todo comentario en inglés que no provenga del autor/a de los posts que traduzco es borrado automáticamente (excepto en el post de Caroline, por razones obvias). Los comentarios que no tienen nada que ver con el post (trolls), aunque sean en castellano, también son borrados (con una única excepción que decidí dejar porque es casi una obra maestra de la estupidez humana).

Carlos,

Gracias por el email. Los trolls, importados o nacionales, me tienen sin cuidado. Como comentó alguien hace unos meses: "Ladran Sancho..." :-). Espero que te animes a comentar en el blog.

Anónimo que comentó desde Cabo Rojo, Puerto Rico,

Completamente de acuerdo. Gracias por el comentario y, si volves a pasar por aquí, por favor dejá tu nombre o apodo en el comentario, gracias.

99,

No sé cuán generalizado estará pero lo que dice el último anónimo pasa en FL, CA y otros estados del sur. Acá sé de gente que tiene niñeras con cama que, aunque no lo puedo asegurar, me da toda la impresión de que son indocumentadas (no hablan el idioma, su función es más de mucama que otra cosa, tienden a ser bastante jóvenes o ya entradas en años).

yanqui mike said...

Como me encanta tu blog, MS! Posts como el de Will son perfectos para tu misión de iluminando el análisis que resulta en las cabezas de las personas no nacido y crecido acá... y que dicen ellos en ingles y otros idiomas.

Tengo mucha compasión con los observaciones de Will (hasta las dos últimos paragrafos) y entiendo completamente sus sentimientos pero...

En general los yanquis no están cómodos con empleados adentro sus casas... con espacios grandes o chiquititas. Por eso, opino yo, inventamos todos los artilugios locos que se venden por "¡llame ya!"

Will no esta cómodo con "The Maid's Room" por varios razones. Salvo los muy ricos y los que viven cerca la frontera de Mexico y el Caribe nunca hubo un gran tradición de empleados domésticos. Es posible que somos tan moviles que no sea conveniente contratar empleados cada vez nos mudamos. También, cuando un hombre yanqui logra suficiente exito para permitirse el lujo de empleados domésticos... su esposa deja su trabajo! Hoy en dia una esposa sin trabajo afuera la casa es un gran símbolo de éxito en yanquilandia.

Recuerdo bien cuando la vi la habitación de la mucama en el departamento de mi suegra. No tiene una mucama que viva con ella pero yo tenia muchos de los sentimientos como Will.

También como BsAs no es La Argentina, Nueva York no es los EEUU. Pero BsAs constituye un tercero de la población acá y NYC constituye 3% de la población allá. Pero de muchas formas Buenos Aires y NYC son muy parecidas. NYC tiene mucho departamentos no mucho mas grande que "the maid's room" acá... pero la gran mayoría de nosotros yanquis no sabemos eso. La vista de un departamento neoyorquino común causa un gran impacto entre 97% de los yanquis. Un neoyorquino promedio probablemente no tendría la misma reacción como Will... o yo.

También que no es visible son las relaciones entre la empleada y la familia de la casa. Muchas veces son intimos y duran décadas. También una posición con habitación es lucrativa para una mucama.

Tambien, tambien, tambien.

Sin embargo tengo el sentido de que Will ultimadamente no estaba seguro de que hacer con sus sentimientos y observaciones ("Y a dónde voy con ésto? Buena pregunta...") y sintió un impulso para terminar su post durante su confusión... por eso terminó su post con cliches y refranes.

Conozco a Will Bonner y es un muy buen tipo... mucho mas noble que la mayoría de los yanquis que encuentras en las callecitas de Buenos Aires hoy en dia.

Pero es yanqui como yo.

Nosotros realmente creemos que no hay distinciones de clase en "America" (o al menos solamente un poquito... mucho menos que en el exterior!) Nuestra cultura no nos permite pensar de esto y nos ciega a los divisiones entre nosotros. Podemos verlo en otras culturas pero tenemos el sentimiento de que no existe en nuestra sociedad. Nuestra maquina de adoctrinatrinamiento para un yanquicito es muy fuerte.

El asunto de la raza y racismo es un muy buen ejemplo. Pensamos hacia el futuro!... siempre hacia el futuro! El pasado no significa nada para nosotros y generalmente no sabemos mucho del pasado y no queremos saber mucho del pasado.

Porque ya no somos mas racistas con ricos de cualquier raza o color...pensamos que el racismo ya no existe mas... esto nos absuelve y nos deja libera de la vergüenza... y nos permite hacer la marcha hasta el corazón de un futuro brillante!

Una nación con una actitud así es algo muy dinámico y muy capaz de llevar a cabo grandes proyectos... pero esta actitud es insoportable para quienes que nos recuerdan mejor que nosotros mismos nos recordamos.

Sin sus últimos dos paragrafos, el post de Will hubiera ha sido solamente una observación sincera y un elemento para comprender distinciones entre las culturas.

Pero opino que Will intentaba resolver su "culture shock" instintivamente... con ojos hasta un futuro de una Argentina mejor! Un instinto que los yanquis harían bien resistir.

"A este planeta todavía le falta mucho...", nosotros yanquis también.

MS said...

Mike,

Gracias por tomarte el tiempo de escribir en castellano un comentario tan positivo como revelador, que explica tan bien y detalladamente la idiosincracia estadounidense.

Comparto lo que decís 100%.

Anonymous said...

(Imagínense que estoy parado y aplaudiendo al SEÑOR Yanqui Mike)
Señor Yanqui Mike: Usted es lo que por estos pagos llamamos gente. Y no es la traducción literal de "people"...

Pablo said...

Ya se ha dicho de todo acá, así que lo único que tengo para sugerir es: en vez de decir "Este yanqui no entiende nada y habla como si en EEUU no hubiera racismo y clasismo" se podría haber dicho "En EEUU hay clasismo y racismo pero funciona distinto, me parece que a Will le cuesta entender esa diferencia". Cada cual tiene que ocuparse de lo suyo. Aunque en EEUU fueran todos más racistas que Hitler y Bush juntos, eso no quita que acá lo seamos también. ¿Como es que los argentinos decimos que éste es un país de mierda (con razón) al menos una vez al día, pero nos molesta cuando alguien de afuera nos critica?

Mia said...

Mercedes, vos hablas del troll de una de cal y una de arena, no?

Casi un milagro encontrar un gringo como Mike, se ve que es inmune a la indoctrinación o será que sus padres se preocuparon por hacerle ver la realidad cuando se estaba formando como persona.

Che, Pablo, ahora también te ocupas de vigilantear como se expresa la gente en otros blogs? Pabletiquette??? Jajaja. Dejate de joder, che.

Anonymous said...

Pablo Flores:
En tu comentario dice: "...cada cual tiene que ocuparse de lo suyo..."
¿En qué quedamos? ¿Will se ocupó de lo suyo o de lo nuestro sin mencionar cómo era lo suyo?

Anonymous said...

"¿Como es que los argentinos decimos que éste es un país de mierda (con razón) al menos una vez al día, pero nos molesta cuando alguien de afuera nos critica?"
Porque aunque tu hermana se acuesta con todo el barrio le rompes la cara al que la llame puta. Por eso boludo. Y este no es un pais de mierda asi que nada de "con razon" y si no te gusta ¿que haces vos para mejorarlo?.

Pablo said...

Perdón, éste no es un país de mierda... es un país con muchos ciudadanos de mierda. Por ejemplo, esos que mientras están dentro del país se la pasan coimeando a la policía y votando con el bolsillo, y cuando emigran dicen que Argentina está perdida porque hay mucha corrupción y porque los políticos son todos ladrones. O los que acá dentro basurean a los inmigrantes de países limítrofes y cuando se van afuera trabajan de ayudantes de cocina y se resignan a ser sudacas para siempre.

Cuando digo que cada uno se tiene que ocupar de lo suyo, no me refiero a denunciarlo en su blog, sino a hacerse cargo. No sé por qué causa tanto problema que Will diga que los argentinos somos racistas y clasistas cuando es obvio que lo somos. De eso nos tenemos que preocupar, y no de que alguien de afuera lo haga notar.

Mia, no tengo idea de quién sos o de lo que estás queriendo decir, pero me doy una idea. Como bien decías, trolls hay de todas las nacionalidades. Estoy seguro de que quien escribe este blog sabrá decirme si le molesta lo que digo sin recurrir al insulto, como vos lo has venido haciendo regularmente.

Mia said...

Y si vos los decis (lo de que Argentina está llena de gente de mierda), Pablo, debe ser asi... It takes one to know one, you know...

Quién soy? Una argentina que, a diferencia tuya, ha vivido y conocido lo suficiente allá y acá, para poder opinar de cosas que vos sólo sabés de oídas.

Qué quise decir con lo de Pabletiquette? Exactamente lo que dije: que no sos nadie para venir a decirnos a los que estamos comentando como debemos enunciar nuestros comentarios. Yo leí tu blog en tres oportunidades y como cada vez me fui pensando lo mismo, decidi que no me interesaba volver a leerlo no por los temas que tratas sino por como los tratas. Sos un tipo insoportablemente petulante cosa que hoy tambien demostraste en este blog.

Anonymous said...

Pablo: Exactamente. Hacerse cargo de lo de uno. Cosa que Will no hizo. Si Will hubiera reconocido o parangonado lo que pasa en SU país con lo que quiso reflejar en el nuestro, no problem. Pero se olvidó de mencionarlo y por eso Mercedes lo posteó...

Pablo said...

Se hace un gran escándalo del hecho de que Will no haya "disculpado" sus comentarios críticos hacia Argentina por medio de críticas a su propio país. Yo creo que no lo pensó en ese momento, y listo. Lo que le dije a Mercedes es que podría haberle dado el beneficio de la duda.

Mia, si me hubieras criticado (constructivamente) a lo mejor cambiaba mi estilo "insoportablemente petulante", pero no dijiste nada en mi blog. Ahora digo yo, cuando exponés tu opinión y descalificás las otras, ¿no estás diciendo "así se debe hacer" vos también? Por supuesto que puedo sugerirle a quien me parezca cómo debe expresarse. Si a esa persona no le parece bien, me ignora y listo. ¿Qué problema hay?

Anonymous said...

Pablo: ¿Vos considerás que "podés sugerirle a quien te parezca como debe expresarse"
Veo que te ubicás en un escalón superior al resto de los que comentamos acá; y si te sentís con esas atribuciones y esa autoridad para indicarle a alguien como debe expresarse (más allá de que te dé bola o no), tenés una soberbia solamente comparable a la de un pelotudo.

No digo que vos lo seas,ojo.