Jazz y miseria en Monserrat by Jeff Barry

Jeff Barry, publica, en mi opinión, uno de los mejores blogs de extranjeros en Baires: "Buenos Aires, City of Faded Elegance". Es siempre un verdadero placer leer sus artículos. Aquí les traduzco su último post.

Jazz y miseria en Monserrat by Jeff Barry.

Uno pasa la tarde de un día cálido de verano relajándose con la música en vivo que proviene del escenario montado en el centro de Plaza de Mayo. Una mujer espera, cerca de la fuente, a su novio mientras jóvenes van emergiendo del subterráneo.


jazzplaza


Tres policías, uno es un sargento, paran a un muchacho que está vendiendo la revista "Hecho en Buenos Aires". Le dicen al chico que abra la mochila, que ponga su contenido en el suelo y que vacíe sus bolsillos. También tiene que levantarse la camisa, darse vuelta para demostrar que no lleva nada en la cintura. Se lo nota despreocupado, hasta tranquilo, como si estuviera acostumbrado a que los policías que custodian la plaza le ordenaran hacer lo mismo todos los días.

Satisfechos los policías, el muchacho recoge su mochila, las revistas y se pierde entre la gente para seguir vendiendo "Hecho en Buenos Aires".

Otro muchacho, quizás un estudiante universitario, más alto, de cabello castaño claro y barba, saca su billetera para comprar una revista. La conversación es jovial, se ríen. El vendedor de "Hecho" se le acerca para besar al barbudo en la mejilla, le da una palmada en la espalda y sonríe.

El baterista sacude sus muñecas para levantar los acordes, más que el mero ritmo, ello demuestra que es mejor músico que el guitarrista que está al frente. No son los músicos de jazz siempre los mejores bateristas?

Detrás del gentío, la música flota por las calles laterales. Una pareja mira desde el balcón de su departamento bajo una cúpula majestuosa. El hombre con el torso desnudo, la mujer sosteniendo a su gato. Su casa, un estupendo edificio en la esquina de Bolívar y Moreno, enfrente del Colegio Nacional. Aún así, la pareja es pobre. El edificio, casi destruído por décadas de negligencia.

Es fín de mes y casi docientas familias están siendo desalojadas del lugar donde han vivido por veinte años, en donde algunos de ellos nacieron. El alquiler va de 300 a 500 pesos mensuales, el precio de vivir en la miseria en Buenos Aires.


moreno y bolivar


(fotografías de Jeff Barry)

~~~~~~~~~~~


Thank you, Mr Barry.

1 comment:

Mia said...

En todos los posts que tradujiste hasta ahora sus autores originales dejaron al menos un comentario, excepto este. Raro... Nada, sólo eso, que me llama la atención.