Line of sight nos muestra lo que nunca vemos

Mi blog favorito, escrito por un extranjero en Buenos Aires, es "line of sight", publicado por Robert Wright, un guía de turismo y escritor americano radicado en Baires desde hace ya varios años. Robert ilustra sus informativos posts con excelentes fotografías y nos muestra una ciudad que, estoy segura, la mayoría de los porteños nunca se ha detenido a observar.

Más de una vez mirando sus fotos me pregunto cómo es posible que, habiendo pasado cientos de veces por determinado lugar, nunca haya visto lo que Robert describe y fotografía con tanta gracia y candor.

Saben lo que es la CNCB? Es la Comisión Nacional de Casas Baratas creada, a principios del siglo pasado, por el cordobés Dr. Juan Cafferata. Sabían que en 1919 esa comisión construyó la Casa Colectiva Valentín Alsina de Avenida Caseros y 24 de Noviembre en Parque Patricios? El edificio de 70 departamentos, a juzgar por las fotos, se encuentra en perfecta condición.

Cuántas veces pasaron por Rivadavia y Cerrito? Cuántas de esas veces le prestaron atención a un edificio de estilo Neo Colonial con las inscripción Casa Rivadavia grabada sobre sus hermosas puertas de madera maciza? Originalmente el edificio tenía 41 departamentos pero hoy se cuentan unos 70 botones en el portero eléctrico. Otro proyecto de la CNCB.

Alguna vez pasaron por el Barrio Cafferata de Parque Chacabuco? La CNCB, esta vez, decide construir ciento sesenta casas modestas de tres y cuatro dormitorios. Con los años, el barrio fue remodelado y hoy quedan muy pocas de las casas en su estado original.

En Perdriel y California, en Barracas, hay un "microbarrio", tenían idea? Es el Microbarrio Monseñor Espinosa. Sesenta casas en lo que ocuparía una manzana con jardines que lo dividen en forma de cruz. Otro microbarrio, el de San Vicente de Paul, en Nueva Pompeya, que data de 1912, tiene 96 casas y una historia muy interesante. Hay otro en Parque Patricios, el microbarrio La Colonia (1914), con 116 casas en una manzana cruzada en diagonal por jardines.

Cómo me gustaría tener todo el tiempo del mundo para poder traducir todos los posts de Robert pero, lamentablemente, me es imposible. Me consta que Robert escribe muy bien en castellano, quizás algún día él publique su blog en castellano no sólo para los turistas de habla hispana que visitan Buenos Aires sino para los porteños mismos, esos que, como yo, en su diario trajinar, pocas veces han levantado la vista para observar esa ciudad tan cautivante e increíblemente bella que tenemos la suerte de llamar nuestra.

Visiten el blog de Robert, no se van a arrepentir. Aún si no entienden el idioma, las fotografías los van a sorprender, realmente vale la pena.

Muchas gracias, Mr Wright, por publicar un blog tan excelente sobre nuestra querida ciudad.

3 comments:

MS said...

Tu ex tenía razón, Robert, ojalá decidas hacerlo. Me doy cuenta de que, con todos los enlaces, traducir "para atrás" se complica bastante. Por otro lado, imaginate la satisfacción de tener el mejor blog bilingüe sobre Buenos Aires (si existiera el Martín Fierro de la blogósfera argentina, "line of sight" se llevaría unas cuantas estatuillas cada año, de eso estoy segura).

Cuando leo sus blogs, siempre me los imagino a vos y a Jeff recorriendo las calles de Baires, observando lo que pocos ven, pasando completamente desapercibidos...

Quién diría, Doña Rosa, que el flaquito que recién pispió por la ventana de su casita de Barracas va a hacer el microbarrio famoso en interné! Qué ironía, no?

Otro abrazo fuerte para vos, Robert.

BTW, en un año te convertís en ciudadano, sí? Serás el primer cuidadano estadounidense-argentino que tengo el placer de conocer. :)

Mia said...

Hola,

Un cortito solo para felicitarlos a ambos por sus blogs. El de Robert es magnifico, lo vengo leyendo desde hace muchos meses. No soy de hacer comentarios porque soy terrible para escribir pero me encanta leer y sus blogs me apasionan. Tus traducciones son impecables. Gracias a los dos por brindarnos tan buen contenido. Abrazos y los seguire leyendo.

Anonymous said...

Hola gente!!!
Excelente el blog, precisamente empece a leer estos blogs para descubrir cosas que por lo habituado que uno esta a ellas, no las toma en consideración, realmente muy buenos este blog y el de robert, un verdadero placer.
A los negocios. Es cierto la colectiva es una excelente edificación, y las casas de ahi muchas veces son mejores que muchos departamentos modernos que ahora se venden como si fueran de lujo. Una maravilla perdida en parque patricios. Lo conozco bien porque tenia una novia ahi:D.
Ademas, aparece en la pelicula Assasination Tango, donde trabaja Robert Duvall que interpreta un asesino a sueldo que viene a hacer un trabajo a Buenos Aires.
Saludos!!