Mei voei a vever a Boeinos Eres!

En abril de este año un artículo titulado Juegos de Expatriados - Viajeros van a Buenos Aires por la cultura -- y, con alquileres a sólo 250 dólares, se terminan quedando escrito por Allen Salkin y publicado en el Washington Post, empezó la bola de nieve "me mudo a Baires." Miles de americanos hicieron la maleta y, sin pensarlo dos veces, se fueron a vivir a la París del sur. Muchos de ellos ya están de vuelta. No era tan fácil como decía el artículo... Fue esta nota la que me llevó a leer blogs de extranjeros en Argentina.

Les traduzco parte de lo que escribió Salkin. El artículo completo, en inglés, lo pueden leer aquí.

"Meghan Curry empieza su día con una caminata por el río. La ex agente inmobiliaria de Denver, de 26 años, camina de la mano de su novio, Patricio de Vasconcellos, un argentino de 31 años, cabello ondulado y ojos oscuros, contemplando las aguas color café del Río de la Plata. Cerca del mediodía, cuando Vasconcellos se va a trabajar al negocio de vinos donde hace un año se conocieron, Curry vuelve a su departamento donde está escribiendo un diario de viajes y una colección de poemas. Luego quizás decida ir al centro a tomar un café con leche con sus amigos en uno de los miles de cafés que hay en la ciudad. Más tarde, bien entrada la noche, se hace la hora de la cena, que se disfruta lentamente, en esta ciudad donde muchos restaurantes no abren hasta las diez de la noche.

'Esto no lo podría hacer', dice Curry, 'si tuviera que ganar más de seis mil dólares por año.' (NdeT: haciendo alusión a que en USA no tendría tiempo de disfrutar de la vida por tener que ganar mucho más dinero para poder sobrevivir.)

Su departamento cuesta 250 dólares por mes. Un café cuesta 65 centavos. Una cena en un restaurante con entradas, churrascos y vino cuesta 25 dólares. Carteras de cuero de marca cuestan 20 dólares. Entradas de cine para estrenos americanos cuestan unos 3,50 dólares.

Suena bien? A Curry le pareció tan bien que se vino a Buenos Aires en febrero de 2005, con la intención de quedarse por sólo unos pocos meses para aprender castellano pero, una vez que llegó, se enamoró del estilo de vida sin estrés y también de Vasconcellos y ahora planea quedarse aquí definitivamente.

Curry es uno de los tantos miles de americanos y otros que dejaron sus casas en Washington, Los Angeles y London en los últimos tres años, algunos en forma permanente, otros sólo temporariamente. Atraídos por tanta cultura y precios tan bajos, esta nueva camada de expatriados espera que sus sueños se hagan realidad en la capital argentina.

'Praga era el lugar a principios de los '90,' dice Margaret Malewski, autora de GenXpat: Una guía para vivir exitosamente en el exterior para jóvenes profesionales. 'Ahora Buenos Aires es el lugar.'

Los jubilados americanos que prefieren retirarse fuera de los Estados Unidos siguen eligiendo lugares como Costa Rica y San Miguel de Allende en Méjico y muchos 'baby boomers' elijen países como Bulgaria y Eslovaquia pero en este momento la gente de menos de cincuenta años elije Buenos Aires, según Roger Gallo, quien publica el sitio escapeartist.com.

'Es una ciudad bastante sofisticada donde gente de Nueva York, San Francisco y otras ciudades importantes pueden identificarse con la cultura,' dice Gallo. 'Tiene uno de los mejores teatros de opera del mundo, aceptable jazz, tango. Algunos buenos restaurantes y buen vino.'

La avalancha empezó después de enero del 2002, con el colapso del peso argentino que de un dólar = un peso se fue a unos tres pesos por dólar y la ciudad pasa de ser uno de los lugares más caros del mundo a ser una de las destinaciones turísticas más baratas. A eso sumenle otras básicas atracciones como buen tiempo, transporte público eficiente, crimen relativamente bajo y un periódico en inglés, el Buenos Aires Herald, que lista todo tipo de cosas: desde reuniones de alcohólicos anónimos a ensayos del coro de la iglesia danesa.

De acuerdo con la embajada americana en Bs. As., hay veintitrés mil ciudadanos americanos registrados viviendo en Buenos Aires. Pero no todos encontraron lo que vinieron a buscar. Mientras que a algunos les ha ido bien, a otros se les han presentado tantos problemas como los que habían dejado atrás.

[...]

Hank Wechgelaar, 64, llegó en diciembre. El era consejero en un centro de drogadicción de Londres. Ahora se dedica a pintar cuadros con temas rurales latino americanos que son exhibidos en una galería de Londres. 'Los cielos azules, la luz, la espontaneidad de la gente. Todo se transforma en colores para mí.' dice el artista.

También hay gente de negocios y actores que vinieron de todas partes del hemisferio norte, cansados del estrés. Terry Walshe, 37, quien ha tratado de ganarse la vida en Londres como director de videos musicales, se vino con un amigo, de vacaciones, por dos semanas. Le encantó el clima ('no es tropical como Brasil. Es más parecido a Los Angeles.') y lo barato que es todo. 'Volví a Londres por una semana, alquilé mi departamento y me volví a Bs. As.' Ahora él y un amigo británico planean abrir un restaurante/night club en San Telmo.

Y también están las locas por el tango, como Laura Chummers, 30, una bailarina profesional de San Diego, quien llegó en 2002 con la intención de estudiar tango por tres meses. Tanto le gustó el lugar que terminó volviendo un mes después, para quedarse. En 2003 creó su propia compañía, Tanguera Tours, que ofrece itinerarios para mujeres para bailar en distintos salones de tango y milongas.

Mientras que algunos expatriados están aquí trabajando para compañías multinacionales, la mayoría llega con dinero suficiente para vivir pero otros trabajan para compañías americanas como escritores o agentes de venta. Algunos tratan de encontrar trabajo cuando llegan, lo que no es sencillo. [...]

Chummers, quien dice que pagó treinta mil dólares por un departamento amplio de tres ambientes con cinco balcones en Balvanera, no tiene idea de cuánto tiempo se quedará. Nos dice que en los últimos dos años el número de expatriados es el doble.

Cena a las once de la noche.

Buenos Aires tiene una de las mejores vidas nocturnas del mundo. La noche normalmente empieza a eso de las once con churrascos, chorizos y vino en una parrilla. Después a tomarse un taxi (que cuesta menos de cuatro dólares a cualquier lado) para ir a algún lugar como Opera Bay, una discoteca enorme en el río, donde se empieza a poner bien a eso de las dos o tres de la mañana. A eso de las cinco o seis, ya estan listos para un desayuno de medialunas y café con leche, antes de volver a casa. Para un recién llegado ésto es electrizante pero uno se pregunta cuándo diablos duerme esta gente.

La respuesta: La mayoría de los departamentos tienen persianas que oscurecen todo. Los fines de semana a la mañana la ciudad está desierta mientras los porteños duermen. No se hace siesta después del almuerzo pero la gente, por lo general, duerme un rato a la noche, antes de salir. Y viven tomando café.

Por cierto los porteños viven de una manera peculiar. La ciudad tiene parques enormes pero los cortan calles con mucho tránsito y polución. Muchos de los edificios elegantes de principios de siglo están siendo destruidos porque los porteños prefieren las torres cuadradas modernas. Las calles son angostas y los colectivos ruidosos. Hay partidos de fútbol en televisión todo el día y escuadras de policía en ropa de combate cierran las calles por donde pasan las barras bravas camino a los estadios.

Gallo, de escapeartist.com, predice que la mayoría de los americanos que están 'probando' Buenos Aires van a terminar encontrando la cultura demasiado 'liviana' para quedarse a vivir. 'Es un lugar piola para estar por un tiempo pero le falta.'

Curry, por ejemplo, dice que se le hace difícil hacer amigas en esta ciudad donde el ideal de la belleza es la mujer alta y delgada. 'Se hace difícil encontrar mujeres que tengan otro interés que no sea moda o dieta.'

[...]

'My vida acá es totalmente diferente a como era en USA.', dice Antoinette Ford. 'Tomo clases de arte, ando a caballo.' Dice que dejó atrás una posición como arquitecta en una firma donde debía trabajar cien horas a la semana para venirse aquí, hace dos años. Ahora alquila su casa en Washington y trabaja como escritora freelance pero, aunque ella quisiera quedarse a vivir para siempre, aún con los precios tan bajos, en Buenos Aires es difícil sobrevivir con lo que gana. Hace poco fue a una entrevista por un trabajo como arquitecta para complementar sus ingresos.

[...]

Algunos argentinos resienten el influjo de extranjeros que sólo vienen porque el país está barato y no por su cultura.

'Vienen a vivir acá porque es barato', dice Andrea Roiter, una contadora que estaba reclutando extranjeros para un grupo de conversación en inglés que se reune semanalmente. 'No vienen a invertir plata en negocios que hagan crecer la economía.' [...]

Amor latino

El amor aquí se siente en el aire. En ningún lugar del mundo la gente se besa en público tanto como lo hacen aquí. Hay parejas besándose por doquier.

Kimberly Daniels, 37, directora de comerciales para TV, quien llegó desde Venice Beach, California, dice que cuando les contaba a sus amigos que se venía a vivir aquí, le decían que terminaría enganchando a un jugardor de polo.

Charlando en la casa de Palermo Viejo de otro expatriado, la esbelta rubia nos dijo que le va bien con los argentinos. 'Es genial ser extranjera. De repente una pasa a ser exótica.' Pero confiesa haber tenido algunos problemas de logística, como que el dueño del depto que alquila se digne a arreglarle el equipo de aire acondicionado o hacerse entender con los de la compañía de teléfono. No importa cuán maravillosa pueda ser Buenos Aires, igual tiene sus problemas.

Las quejas más comunes: Tránsito y el ruido. No hay mosquiteros en las ventanas aunque hay muchos mosquitos. Falta de respeto por las fechas de entrega. La completa ausencia de lugares de desayuno tipo americano (los argentinos prefieren las facturas con café a los huevos fritos con panceta y tostadas). Todo ésto es suficiente para que algunos expatriados quieran volverse a su país.

Curry extrañaba tanto a sus padres y 'un buen bloody mary con un buen omelet' que en septiembre se volvió a Colorado para tratar de convencer a su novio argentino que la siguiera. A sólo tres meses de estar de vuelta, ella ya había caído en la rutina de trabajar demasiadas horas sin que le quedara tiempo para escribir y decidió volver a Buenos Aires por, al menos, otro año y medio, donde con su trabajo part-time gana los seis mil dólares que necesita para vivir bien en esta ciudad.

Antes, cuando necesitaba aprender a hablar español, Curry se rodeaba exclusivamente de argentinos pero, ahora que aprendió el idioma, ha decidido rodearse de americanos y traerse un poco de los Estados Unidos a Sudamérica.

'Ahora cocino un montón de cosas que no se me daba por comer en USA', dice Curry, mientras charlamos en su depto de Nuñez, 'como budín de carne con puré y pastel de manzana.'"

8 comments:

Luciano said...

Bueno, no se si hablan de Argentina pero si de BsAS.
Me explico?
Supongo que a comparacion de otras grandes ciudades BsAs tiene un poco de despelote, descontrol y relajamiento más disfrute sin culpa.
Que se yo.

Mia said...

Los extanjeros que viven aqui ahora yo no pienso que son como lo eran en Henry Miller's Paris, unfortunadamente. Poetas y escritores y artistas aqui hoy no tienen la bohemia de comienzo del siglo porque todo ha cambiado. Yo no pienso que el articulo de Salkin muestra la realidad de esta ciudad de un año atras ni de ahora.
Me gusta su blog, ms, porque me hace pensar.

Anonymous said...

Es bueno que los extranjeros se sienta bien en nuestro País, quiere decir que a pesar de la devaluación, algo bueno habremos hecho, no creo que sea solo por una cuestión de bajo costo que Argentina es la elegida.
Pablo.

Anonymous said...

Es lógico, cuando vine a españa de visita, estabe n argentina el 1 a 1 con el dolar y en españa la peseta todavia, Barcelona estaba lleno de gente asi, pero me pregunto, porque no salen a pasear por lomas de zamora, dock sud, fuerteapache o nose moreno, que se yo tantos lugares hay.

Anonymous said...

Debe ser frustrante para la gente como Luciano que son argentinos pero no de Baires, que siempre se hable de Buenos Aires como ejemplo de todo el país. Yo también lo hago todo el tiempo.

Como dice Rob, yo no creo que el artículo original muestre la realidad. Cuando leí esos precios por los alquileres, no puede ser. La comida siempre fue barata comparada con otras grandes ciudades pero alquileres de $250? Y el otro día leí por ahí que a alguien le habian ofrecido un puesto en Bs As que le pagaban 1,800 pesos y el tipo preguntaba si eso alcanzaba y le decían que no, que no alcanzaba si tenes que mandar a los chicos a un colegio pago y pagar el seguro medico y mantener a una familia de cuatro. Una mujer decia que el marido gana 3,200 pesos y no les alcanza nada. Asi que lo que dice Ms Curry, que a ella le alcanza con 6,000 dolares por año no puede ser.

Y en el articulo, uno dice que Buenos Aires está bien para estar por un tiempito nada mas porque "le falta". Le falta que? Y que me disculpe Rob pero estos gringos van por el mundo criticando todo y qué carajo tienen en su propio país que es tan increiblemente genial? Vuelven de Europa criticando que todo es viejo y los caños hacen ruido y que la comida es rica pero no para todos los días. Mejor paro de escribir aca...

Anonymous said...

Por que no pones los comentarios arriba que asi es mas facil ver si hay nuevos..Buenos Aires esun kilombo que Paris del sur nada que ver.Yo no soporto esta city y soy de aca. Somos unos subdesarrollados totales y cuando vamos a otros paises la cagamos porque ni de turistas hacemos bien..Igyal a quien le importa lo que piensen los yankis si no les gusta para que vienen que se vayan todosssssssss
Achusssssss @:/

Anonymous said...

Gracias por las traducciones. Me queda por leer uno de sus artículos que dejo para otro día. Además de darle las gracias le quería avisar de la nota de La Nación, en caso que no la haya visto aún. Esta en http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=858049

Saludos,
Lalo (en Francia desde 1999)

MS said...

Sir,

Quedan pocos bohemios en el Soho (si es que los hubo alguna vez) y París está llena de locos... Ah, el café La Paz, nunca fue el Momus pero tenía tanta personalidad... Las cosas que usted me hace recordar!

Rob,

Concuerdo y gracias.

Pablo,

Si hablamos de americanos, yo diría que la mayoría eligió Argentina por lo barato que está.

Erika,

Hay otra nota que habla del artículo de Allen Salkin, no encuentro la URL ahora, en la que Curry se queja de los errores e inconsistencias de ese artículo.

Achusss,

Que alias! Cómo se hace para poner los comentarios arriba?

Lalo,

Muchas gracias, también por el enlace.