Una de cal y una de arena.

Esta semana unos cuantos lectores llegaron siguiendo un enlace desde el blog Tangospam, del cual traduje un post hace unos meses. Hoy la curiosidad me llevó a ver por qué venía tanta gente de ahí y me encuentro con que alguien había dejado un enlace a mi blog en un comentario. Al leer el post que generó el comentario quedé bastante sorprendida por el nivel de autocrítica que exhibía, cosa tan infrecuente en el americano típico, y pensé que valía la pena traducirlo.

La traducción de (parte) del post "The last respect" de Tangospam:

"En los últimos días se dieron algunas discusiones interesantes en las dos listas en las que participo. Una lista es para expatriados, futuros expatriados y gente con ganas de expatriarse. Es un grupo de Yahoo llamado BANewcomers. La mayoría de los posts son bastante llanos. Gente que busca mantequilla de maní, salsa parrillera A1, o que se queja por el ruido, la polución y cómo funcionan las cosas en Buenos Aires.

La otra es una lista de tango que consiste, en su mayoría, de egos cibernéticos que discuten el tango argentino. Normalmente se habla de temas tales como cuál es la mejor manera de hacer tal paso, la historia de determinado tango, cosas por el estilo.

Esta última semana ambas listas coincidieron en un tema que me molesta. La lista de BANewcomers ha estado discutiendo sobre el recurso de Habeas Corpus y cómo los derechos civiles de los americanos se están yendo al diablo. La lista de tango ha estado discutiendo la falta de respeto hacia la cultura argentina (de parte de los expatriados americanos).

En la lista de BANewcomers, los participantes que han estado residiendo aquí desde hace rato, gente de Inglaterra, Nueva Zelanda y otros países, se encuentran consternados ante la manera en que los americanos reaccionan a la última farsa de la administración de Bush.

El recurso de Habeas Corpus, en caso de que no se sepa, es el derecho de toda persona detenida a comparecer de forma inmediata ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue legal y si debe mantenerse. Históricamente considerado como la más eficiente garantía del derecho a la integridad personal y contra detenciones arbitarias. El recurso de Habeas Corpus no existe sólo en los Estados Unidos. Puede ser suspendido en tiempos de guerra, como lo sucedió en la Guerra Civil, durante la presidencia de Abraham Lincoln.

George Bush, el actual Presidente de los Estados Unidos, ha suspendido el recurso de Habeas Corpus a extranjeros. Alberto Gonzáles, Attorney General, cuestiona que el recurso de Habeas Corpus les garantiza el derecho a un juicio imparcial a los americanos. Gonzáles pone en duda el recurso de Habeas Corpus. Los americanos deberían temblar ante estas revelaciones.

Fue interesante leer lo que posteaba la gente. Tanto yo como gente que ha estado residiendo aquí desde hace muchos años y gente de otros países estábamos consternados. A muchos de los americanos ésto les parecía irrelevante ya que a Bush sólo le queda un año y pico en el poder. Lo que hacía poner los pelos de punta era esa actitud de mientras no me afecte, no me importa.

El hecho de que los derechos de los ciudadanos americanos están siendo corroídos y que los americanos corroemos los derechos de otros que viven en Estados Unidos o en otros países debería ser una gran preocupación para los ciudadanos americanos. Con la excusa de luchar contra el terrorismo se cierran las fronteras y se niega el debido proceso legal.

Por qué la gente es tan apática? Será porque al estar en medio de todo ésto no lo pueden ver? Será porque no les importa? O será que en su arrogancia piensan que una dictadura nunca sería posible en la Tierra de los Libres y los Valientes? No sé porque ya no vivo en los Estados Unidos pero supongo que debe ser una mezcla de todo eso. Es una pena pero pienso que mi país se ha vuelto muy egoísta. Tenemos un gobierno que piensa que puede hacer cualquier cosa en nombre de la democracia y la libertad. Qué triste que la gente esté más interesada en comprar un televisor nuevo que en preguntarse si llegará el día en que las fronteras de los Estados Unidos terminen cercándolos de tal manera que ya no les sea posible cruzarlas.

Con respecto a la lista de tango, hay esencialmente dos facciones, los que bailan el tango argentino de la manera en que el tango se baila socialmente en Buenos Aires, tratando de respetar los códigos y tradiciones, y los que bailan otra cosa que han dado en llamar tango, quienes creen que los códigos son una estupidez. Bailan tango con cualquier música y no practican los pasos tradicionales. Creen que el tango tiene que cambiar (sí, tal cual les cuento). Estas dos facciones han creado fricciones en varios círculos.

Que bailen como quieran pero que respeten a los demás. El nuevo tango se baila más que nada en Estados Unidos aunque también se ve algo de eso en Europa pero casi nada aquí, en Buenos Aires, y sólo entre extranjeros. Algunos de los maestros de tango tradicional aprovechan este fenómeno para hacer plata, lo que les da a los nuevos tangueros la impresión de que tienen razón.

Lo realmente triste es la falta de respeto por la cultura intrínseca del tango y que tantos americanos sean tan irrespetuosos de lo que no los afecta en forma directa, sea ello el recurso de Habeas Corpus o bailar el tango. Lo fundamental es el respeto.

Aquí transcribo el post que dejé en la lista de tango ayer, en realidad es una respuesta a ambas listas:

Respondo a lo que Nina escribió sobre amar la cultura de uno y no por ello dejar de aceptar otra. Yo empecé a viajar a Bs. As. en el 2000. Los viajes que hice en los primeros dos años los dediqué esencialmente a bailar tango, luego empecé a darme cuenta de que realmente me gustaba el país. Sentía algo que nunca había sentido en Estados Unidos. En cuatro años hice dieciocho viajes. En el 2004 vendí todas mis pertenencias y me vine a vivir aquí en forma permanente. No es fácil cambiar de país pero me he adaptado muy bien y me encanta. Dudo que alguna vez vuelva a vivir en Estados Unidos.

Me han hecho muchas entrevistas para diarios y revistas de Estados Unidos y Europa. También para la prensa y radio porteñas. Un reportero me llamó ayer para hacer una nota. Siempre escriben lo mismo: que vendí todo lo que tenía para venirme a bailar tango. Y no es verdad. El tango fue sólo uno de los motivos, no el principal. Yo me vine a vivir acá porque me enamoré de la cultura, de la gente. Sentí que aquí tendría una vida mejor.

Tuve una vida magnífica en Estados Unidos y pienso que es un gran país del que me siento orgullosa, no como muchos que se vienen a vivir o de viaje y se la pasan diciendo con orgullo 'nadie se da cuenta de que soy americano'***. Yo no tengo esos problemas. Soy American o norteamericana y eso nunca cambiará. Si vos sos uno de esos que van por ahí tratando de que no se te note que sos americano, sería bueno que te preguntes por qué te comportás de esa manera. (N. de T. *** Lo creeré cuando lo vea.)

Lo que no quita que aquí yo viva a la argentina, gane en pesos y mis amigos sean casi todos argentinos. Viajar seguido como turista no es lo mismo que estar radicado en el país. Los argentinos se sienten extremadamente orgullosos de su cultura aunque siempre estén quejándose de todo. Pueden parecer europeos, al igual que sus edificios, pero ésto es Argentina, una cultura totalmente diferente, y no les causa ninguna gracia que los americanos vengan con la pretensión de cambiar todo.

Sí, los argentinos tienen reputación de ser arrogantes, gritones y agresivos. Los americanos, por su parte, tienen reputación de ser fríos, materialistas y pretensiosos. Los estereotipos no se hacen solos. Por lo que me ha tocado ver puedo decir que los expatriados que se han venido a vivir a Buenos Aires sea porque es barato, por el tango o porque han querido escapar de la política de su país, nunca están contentos. Se la pasan quejándose, aún más que los mismos argentinos si eso fuera posible. Quieren que las veredas sean como las de Estados Unidos. Sus conversaciones siempre incluyen frases como 'lo que tienen que hacer acá...' o 'esta gente no entiende que...' No se explican cómo es que no hay Pop Tarts, chocolate chips y tantos otros alimentos americanos. Se quejan constantemente. No se adaptan a la cultura. Pretenden que la cultura argentina se acomode a ellos, así el país sería mejor.

Si bien no todas sus sugerencias son malas, la premisa sí lo es. En vez de aceptar la cultura del país que ellos mismos eligieron para vivir, pretenden cambiarla para que sea mejor. Mejor para quién? Y lo más triste es que la mayoría de estos quejosos son de los Estados Unidos y no de Alemania, Canada, Inglaterra o cualquier otro país. Me avergüenzo cada vez que les tengo que traducir este tipo de cosas a los argentinos ya que sólo sirve para propagar el estereotipo del americano pretencioso que quiere que todo el mundo sea como él. [...]"

~~~~~~~~~~~~~~~~~~

En otro orden de cosas... No entiendo cómo una persona que dice "me enamoré de la cultura, de la gente" no encuentra contradictorio también decir "éstos argentinos, no me explico cómo una mujer puede salir con ellos y ni pensar en estar en una relación" [...] "los únicos hombres que invito a subir son de otros países, España, Australia, Perú." Pero bueno, será porque no soy californiana, quién sabe.

Hasta la próxima.

12 comments:

Dayana said...

Mercedes, excelente post, como siempre.

Con respecto a nuestra amiga Debi y sus contradicciones... y bueno, quizás se está ablandando y cambió de opinión con respecto a los argentinos, quizás se puso de novia con uno que le cambió las ideas, quizás se tropezó en alguna de las veredas rotas de Baires y perdió la memoria como pasa sólo en las novelas...

Me llamó la atención de la melánge entre el habeas corpus y el tango, lo que se dice la biblia y el calefón.

Ah! otra frasecita de antología es esta: "Sus conversaciones siempre incluyen frases como 'lo que tienen que hacer acá...", acaso los propios argentinos no decimos la misma frase siempre para tratar de arreglar el país?? jajaja, es muy gracioso eso! habría que ver si las recetas para el cambio son las mismas, aunque los dudo.

La última: las pop tarts de la fotos de link que dejaste parecen de plástico y tienen colores muy raros en el relleno que parece ni siquiera son biodegradables... esperemos que no nos cambien los alfajores de dulce de leche y/o maizena por eso.

Saludos

Anonymous said...

Mercedes: Un acierto poner la nota de Deby. Sus contradicciones a nivel pareja no necesariamente se extienden a todo. Otra cosa que noté en general en estos blogs de ex-pats es que reciben más comentarios cuando se quejan por algo que cuando alaban y su ego los traiciona. Parece ser que también a nivel individual el ratting pesa.
dayana: Agrego que ningún país mejora sólo con opiniones hay que laburar para ello. Nadie puede cambiar nuestras costumbres sin el consentimiento nuestro. El comercio lucha para imponer el Día de San Valentín o Halloween y ya hay un grupete de ridículos que lo festejan. La culpa de no es del chancho sino....
Saludos, Juan

Dayana said...

Juan, mi novio el 14 de febrero me llevo a comer sushi a un restaurant, me sentí más desubicada que pollo que lo han cambiado de patio!! Le dije: negro, la próxima vayamos al carrito de chori del parque nomás, que nos sale más barato y nos llena más.
Por cierto, no nos olvidemos que en Baires se la da por festejar San Patricio ahora, ¿quién no tiene un pariente irlandés en el árbol genealógico como para justificar ponerse en un pedo mocoso para esa fiesta?
En fin, nuestra sociedad dá para todo, evidentemente.

Saludos desde Córdoba, la docta

Nieves said...

Cuando un porteño visita Estados Unidos, lo primero que nota es que las "big cities" americanas son bien chicas. Y lo primero que se pregunta es cómo es posible que Havanna, Freddo, Los Inmortales, La Salteña o La Cabaña no hayan abierto negocios en New York, Chicago, Seattle, San Francisco? Cómo es posible que a ningún empresario se le haya ocurrido contratar reposteros y panaderos argentinos para abrir una cadena de "confiterías" argentinas en todas las ciudades importantes?

Los argentinos residentes en Estados Unidos también nos preguntamos cómo es posible que los productos argentinos no tengan más exposición en este mercado.

Es decir, que tendemos a asombrarnos de que los empresarios argentinos tengan tan poca visión y, por ende, los mejores productos argentinos tengan tan poca representación.

La actitud del gringo turista que visita Buenos Aires es bien distinta: Los restaurantes no tienen salsa A1 y ketchup en las mesas! Se supone que tengo que comer carne y papas fritas sin mis condimentos favoritos? Las pizzas no son como las nuestras y la comida, en general, es buena pero es sosa, por qué no usan más picante? Y no hay taquerías o algún lugar donde ir a comer comida tex-mex (picante) por ningún lado! Nadie habla inglés acá, la única música decente que pasan las radios está pasada de moda, no se puede ver nada como la gente en televisión, todas las series son viejas y ni siquiera la CNN de acá es como la nuestra! En vez de tener taxis grandes y cómodos como los nuestros, uno tiene que viajar en esos Fiats y Peugeouts de morondanga y todo el mundo maneja a lo loco. Qué clase de país es éste?

Es decir, que tienden a indignarse porque los porteños no quieren parecerse a ellos.

No todos son así, por suerte, pero muchos de los gringos que viajan por el mundo dan vergüenza ajena. Una vez, viajando en tren en el norte de Italia, escuché a una americana decirle a la hija "muchos años atrás América le dió a Italia su libertad por eso somos tan admirados aquí". (?!)

Dayana said...

Erika, me mató el último párrafo!!
Me sonó igual que cuando el marido de mi prima(mitad boliviano mitad argentino criado de bebé en USA) me dijo una vez: porque nosotros, los americanos, somos los dueños del mundo.
Hay gente que asusta cuando abre la boca.

Anonymous said...

Llegué a tu blog siguiendo links y me pasé la tarde leyendo tus traducciones. Nunca se me había ocurrido leer blogs de extranjeros en Argentina. Muy interesante. Esa mujer, Deby, debería estar agradecida, al menos los que la leen a traves de tus traducciones no se enteran de lo mal que escribe. Fuí al blog de esa nutter asiática que tanto sufre viviendo en Buenos Aires y después de leer cuatro posts quedo con la firme convicción de que esa pobre alma sufre de mitomanía aguda. Mañana paso por lo del zelandés a ver si ya llevó el cascajo al desguazadero.
Saludos desde UK,
Amanda

Anonymous said...

""N. de T. *** Lo creeré cuando lo vea.)""

Quiza no te lo pueda mostrar, pero he preguntado la hora y done estaba un aula a 5 chicas y chicos de la facultad pensando que eran Argentinos esta semana y eran todos estadounidenses!!!

Hay mucisimo intercambio en la UBA ultimamnte jaja.

Anonymous said...

Como te gusta censurar, eh!!! Y bueno... Se ve que lo necesitas. De otro modo, no podrias seguir difundiendo tus posturas intolerantes, por la simple razon de que no tendrias como defenderlas.
Se nota que sos una persona HIPOCRITA e INJUSTA.
Decis que los americanos no tienen autocritica, cuando vos sos la primera en no aceptar critica alguna, y eso queda demostrado con la creacion misma de este blog.
Baneas comentarios logicos y racionales (mucho mejores que los tuyos, que no se caracterizan por ninguna de las dos cosas), alegando que "colman el vaso". Pero por otro lado, publicas alegremente todo insulto que se dirije a los expats. Es decir, premias la chatura y la falta de respeto. Que criterios!!!
Y todavia tenes la desfachatez de afirmar "que no sos partidaria de la censura ni la moderacion en blogs ni en ningun lado"!!! Si, claro!!! Lo que no sos es partidaria de moderar la bajeza y la mediocridad. Y eso no me dice nada bueno sobre tu persona. La verdad que como argentino, tu actitud me averguenza. No hace mas que confirmar el estereotipo del argentino arrogante e irrespetuoso.
Como comentario aparte, no me termina de cerrar como alguien que desprecia tanto a los americanos puede vivir en USA. Si pensas que la cultura argentina es tan superior (como puede inferirse de tus posts), que haces viviendo en USA??? Por que no regresas a tu pais? A lo mejor, estarias mas feliz y no sentirias la necesidad de escribir semejantes barrabasadas por Internet.
Que te vaya bien
PS Mi mail es copenhaguen_warrior@yahoo.com

Mia said...

Y a este que bicho le pico?

MS said...

Mia,

Tiene una obsesión con este blog. Pobre, no?

Mia said...

Otro más! Jajajajaja. Da lastima, si. Este escribe en castellano pero es igual que el otro/a que nada de lo que dice tiene que ver ni con vos ni con el blog.

Mia said...

Mercedes!!!! Me acabo de enterar que quien escribió el comment ridículo de arriba también escribió los anónimos en inglés con insultos acá y con mentiras en otros blogs!!! Adiviná quién es??? Jajajajaja, para mearse de risa. Te la sigo por email.

Che, "Pablo" Internet es más chica y más transparente de lo que pensás. Vos sabes que no estás bien del coco, no?