...Ir a ver fútbol en Buenos Aires es ir al paraíso.

Argentina's Travel Blog es un excelente blog escrito en colaboración por un grupo de extranjeros que se encuentran de visita o residiendo en Argentina. Lo recomiendo.

Les traduzco uno de los últimos posts, el cual seguramente será bien recibido por la audiencia masculina:

El fútbol en Argentina, una experiencia que podría terminar siendo más fuerte de lo previsto. Publicado en Argentina's Travel Blog por Peter Schuller.

Fans or Argentine Soccer team River Plate

Llueve a cántaros, hace frío, todo el mundo apretado como sardinas entre miles de personas tan mojadas y con tanto frío como uno. Vamos entrando al estadio, a paso de tortuga, durante dos horas, en medio de un viento incesante. Suena como una experiencia horrible, no? No. Nada que ver!

A soccer game in Buenos Aires on a NICE day :)

Aún con esas incomodidades, el partido entre River Plate y San Lorenzo que fuí a ver con mis amigos en Buenos Aires fue una experiencia que no podría haber sido más mágica y sorprendente. Es importante que quede claro que yo soy un fanático del deporte. Sí, hasta puedo contentarme con mirar jugar al golf si se da la oportunidad. Por lo tanto mi versión de lo que experimenté en la cancha seguramente diferirá de lo que mis amigos menos fanáticos recordarán.

Al cabo de un viaje de media hora en colectivo hasta Nuñez, uno de los barrios del norte de Buenos Aires, llegué a la cola donde miles de hinchas de River esperaban para entrar al estadio. Ahora, la experiencia de "esperar" en una cola de estadio de fútbol en Argentina fue algo totalmente nuevo para mí. "Esperar" significa saltar sin parar por una hora y media, cantando canciones futboleras de River, mientras se va avanzando hacia la entrada de a diez metros a la vez.

Debido a circunstancias por nosotros desconocidas, el partido empezó cuando todavía estábamos afuera, en medio de un grupo de hinchas desaforados. Los hinchas ya cansados de esperar empezaron a dedicarle cantitos a los policías en uniforme de asalto quienes intentaban mantener la hinchada bajo control. Para cuando nos dejaron entrar el partido ya hacía veinte minutos que había empezado. Nos llevó unos cinco minutos llegar hasta la sección general y nos sentimos como si hubiéramos subido veinte pisos. Los siete nos escurrimos como pudimos en una sección de unos tres metros y declaramos esa porción de grada de cemento "nuestro asiento" por el resto del partido.

Some more fans climbing the fences.

El término "asiento" es una manera de decir porque en realidad no nos sentamos siquiera una vez durante la hora y media que siguió. Miles de hinchas cantaban sin parar. Fue un espectáculo asombroso. Cada gol, tacle o pase, hacía que la hinchada comenzara a cantar y a moverse de una forma bellísimamente sincronizada, con movimientos coreografiados de manos y cabezas.

El partido terminó con goleada de River por cinco a cero. Tuvimos que esperar los obligatorios 30-45 minutos para que los hinchas del otro equipo puedan desalojar el estadio (una práctica común para prevenir peleas entre barras bravas). Mientras tratábamos de mantenernos en pie entre tanto empujón y gentío, yo seguía inmerso en la maravilla del espectáculo que había presenciado. A pesar de haber concurrido a un sinnúmero de partidos de fútbol americano profesional, juegos de baseball, haber visto un partido de fútbol del Real Madrid, etc., puedo decir con toda honestidad que nunca en mi vida había sido parte de una hinchada tan energética como la del fútbol argentino.

The Estadio Monumental of River Plate in Buenos Aires

Para mí, este partido de fútbol fue de ensueño pero para muchos de mis amigos sólo será recordado como una pesadilla en medio de la lluvia y el frío.

A todo aquel que esté pensando en ir a una cancha de Buenos Aires a ver un partido de fútbol, le recomiendo que piense bien antes de ir. Si es la clase de persona que le gusta mirar los partidos por televisión, ir a ver un partido profesional de fútbol en Argentina quizás no sea una buena experiencia pero si es de las personas que disfrutan ver atletas de primera línea dejar el corazón en la cancha para la delicia de sus miles de desaforados hinchas, bueno, entonces para usted ir a ver fútbol en Buenos Aires es ir al paraíso.

(fotografías de Argentina's Travel Blog)


~~~~~~~~~~~


Thank you, Mr Schuller.

9 comments:

Anonymous said...

Hola Mercedes, gracias por el link, y por las palabras amables! El equipo de ATB al igual que yo hemos pasado algunos de nuestros mejores tiempos en Argentina y estamos contentos de poder compartirlos.

Me parece muy interesante lo que estas haciendo aqui porque es verdad que la barrera del lenguaje muchas veces deja a los "expats" en su propio mundo, y ademas pueden ser muy criticones, y la verdad es que la critica jamas soluciono un problema.

Un saludo!

Anonymous said...

me encanto este post. sera que como argentina y futbolera siento el futbol como esta persona.
mis hijos y marido son de river, asi que suelo acompañarlos seguido a la cancha. como los niños son pequeños solemos ir a la platea, y a la mejor ya que preferimos hacer ese esfuerzo y estar tranquilos. me llama la atención la cantidad de extranjeros que estan en la cancha, con sus camaritas y generalmente sacando fotos a la hinchada. besos

Anonymous said...

Hola, escribo desde Adrogué para darte las gracias por este blog. Yo empece a aprender ingles hace unos años,soy autodidacta jajá. Parece broma pero es verdad, empece a aprender con internet y ahora entiendo la mitad de lo que leo (soy jubilado y tengo tiempo, por eso) pero estudiando tus traducciones me doy cuenta que me falta muuuuuuuucho para llegar a entender a comprender lo que leo. No es fácil.
El último articulo me deja con esta pregunta: como hincha (pero no fana eh) siempre pense que en todas las canchas del mundo era más o menos igual y lo que se ve en la tele los partidos en Latinoamerica y en Europa es bastante parecido, no se creo. ¿Sera que el muchacho que escribió el articulo original nunca fue a la cancha en Mejico o en Inglaterra?
Saludos desde el glorioso partido de Almirante Brown.

Anonymous said...

Otra vez yo porque me di cuenta que no escribi nada de lo que queria decir. Los años...
Lo que quería decir: es bueno que los extranjeros valoren lo argentino pero no nos quita el sueño que haya quien no valore lo nuestro, despues de todo es nuestra patria, la patria de los argentinos y no la de los extranjeros. Si les gusta bien y si no, que sigan viajando hasta que encuentren un lugar que les guste, ¿no?.
Es verdad que criticar no soluciona problemas pero sin criticas no nos enteramos que hay problemas. La critica constructiva sirve, criticar por criticar nomas no sirve para nada.
Y ya me volvi a olvidar de las otras cosas que quería decir.
Ya me acordaré.
Saludos

Fabián Fucci said...

Hola, llegué a este blog de casualidad, buscando fotografías de veredas como referencia (!) Me he encontrado con notas y comentarios de lo más interesante. Un afortunado error el venir a parar aquí. :-)

MS said...

Cesar,

Gracias a ustedes por el magnífico blog que mantienen.

Cone,

No me imagino lo que debe ser un partido River-Boca. Es algo que me gustaría ver en persona. Deben hacer temblar todo Nuñez!

Marcos,

Gracias por los elogios pero es usted el que los merece por estar dedicado a aprender un nuevo idioma. Dicen que es el mejor ejercicio mental para cuando nos vamos poniendo mayores.

Fabián,

Tus ilustraciones son muy atractivas. La que usas para tu ID me encanta.

Luciano said...

Hola, volvi y te agradezco que sigas con este blog.
Un saludo.

Luciano

MS said...

Luciano,

Hola y bienvuelto. Gracias a vos, no te pierdas.

MS said...

Millo,

Recién vi los videos, me encantaron. Nunca había visto algo así, como para que no tiemble el país entero! Muchas gracias por pasar y te agradezco mucho los enlaces. Ojalá que las gallinas salgan de festejo esta noche en Ecuador!