De cómo empezó

Hace un tiempo empecé a leer blogs de extranjeros que emigraron a Argentina que contienen críticas al país y su cultura. Criticar es válido y, cuando se hace constructivamente, necesario. Lo que me molesta sobremanera es la exaltación sistemática de lo negativo y así es cómo y por qué empecé este blog.

No me interesa defender a la Argentina ni a los argentinos. Elegí vivir en el exterior hace más de dos décadas y aquí sigo. Tanto ha cambiado (en mí y también en Argentina) en todos estos años que vivir "a la argentina" es para mí un concepto tan foráneo como sería para un residente argentino vivir "a la americana". De modo que no es una cuestión de orgullo, patriotismo ni nada que se le parezca lo que me lleva a dedicar algo de mi tiempo a mantener este blog. Es una cuestión de equanimidad: El argentino que no habla inglés no tiene idea de lo que esta camada de extranjeros que se ha radicado en el país publica a diario en sus blogs y, por ende, esta información, sea de contexto positivo o negativo, flota en la blogosfera sin ser confirmada o refutada.

Si este blog se hace popular y contribuye al mejor entendimiento entre la gente y sus culturas, habré logrado mi cometido. De lo contrario, al menos podré decir que lo he intentado.

Y aquí vamos.

11 comments:

Anonymous said...

Señora "cuarentona":
Hace solo 4 años que deje Argentina, vivi 3 en España y ahora llevo uno en Irlanda.
Solo queria decirle que me agradan sus intenciones y que siga pa adelante. No se si tengo la capacidad intelectual para escribir tan bien como lo hacen Uds. en vuestros blogs, solo le puedo decir que podria escupir mucho veneno acerca de este pais donde estoy viviendo. Sobre todo mas alla de que se come o con que salsa, lo que considero importante, el factor humano, sus conductas y hacia donde van las nuevas generaciones.
Pablo.(36)

MS said...

Hola Pablo,

No llego a entender su comentario a pesar de haberlo releído un par de veces. Cuando tenga un minuto, le agradecería que lo refrasee (me parece que inventé una nueva palabra).

Saludos,

MS

Anonymous said...

Hola Mercedes. Quise decir:
A) Me gusta tu blog.
B) No se me da bien escribir, por eso siento mucho no haberme hecho entender.
C) No me gusta criticar, como lo hacen los extrajeros viviendo en Argentina que critican nuestra cultura.
D)No me gusta como son algunos Irlandeses, sobre todo los pibes.(nuevas generaciones.

MS said...

Gracias, Pablo.

La gente joven... Pareciera que cuanto más desarrollado es el país donde se crían, menos sentido común tienen. Los de acá, además de estar gozando de la peor educación en la historia del país, ya ni siquiera tienen una niñez normal. Imaginate cómo habrías sido si tu mamá te hubiera dejado elegir qué ropa te pondrías o qué comida querías desde que tenías dos o tres años. Imaginate si hubieras podido decir lo que se te antojaba porque tus viejos no se atrevían a darte un sopapo, no sea que terminaran presos.

Y se me pone la piel de gallina cuando se me ocurre pensar en cómo los adolescentes de hoy van a criar a sus propios hijos...

Anonymous said...

Yo fui bastante libre sobre todo en mi adolescencia, imaginate mis viejos se separaron cuando tenia 2 años, ... tengo mis defectos,(por ej.no haber estudiado) pero es algo que me jode a MI, pero por sobre todo soy humilde, respetuoso y solidario. Anda a saber por qué.
Bueno, saludos, te sigo leyendo.
Pablo.-

Anonymous said...

Una fenomena "Gringa"!! Me encanta como destapas a estos resentidos.
Yo en mi vida me hubiese enterado sobre ellos, porque no entiendo ni quiero entender el idioma ingles, apenas me manejo con el "argentino".
Pero me gusta como lo encaras. Muy objetiva de tu parte.
Una sola vez sali de Argentina y fue a Colonia. Un solo comentario de una uruguaya me basto para saber como se toma la comoda actitud de generalizar todo. Pero contra las viejas costumbres muchas veces no se puede. Saludos!!
Gaston desde Buenos Aires.

Anonymous said...

Hola Mercedes, muy interesante tu blog. El artículo del Washington Post que linkeaste es bastante ilustrativo sobre Buenos Aires, tiene muchos aciertos y un par de pifios también.
Tu "payada" con la australo-china parece un torneo de oratoria pero no creo que conduzca a mucho. Una discusión es rica si de ambas partes hay disposición a cambiar de opinión y tomar la del otro como propia. Sin esa voluntad es más un intento de soemtimiento del otro, es decir, una pérdida de tiempo. Evidentemente, ella no tiene esa actitud de cambiar.
Por otro lado, es cierto que tenés una forma muy clara de escribir (así leí en otro blog que visité, que recomendaba mucho el tuyo) y mucho para contar. Sólo a modo de sugerencia (y sé que no me la has pedido), por qué no dedicás todo el tiempo que empeñas en traducir blogs al castellano a comentarlos o a volcar tus propias opiniones? Tiendo a creer que la mayoría de los internautas argentinos que visitan asiduamente blogs y con intereses afines a los tuyos es capaz de leer en Inglés (no digo, necesariamente, hablar).
Prometo volver a entrar.
Saludos,
Marcelo
Buenos Aires

MS said...

Hola Marcelo,

Interesante lo que escribís acerca de las discusiones aunque no comparto el concepto.

Mi post sobre la china-autraliana no es una discusión, ni siquiera un diálogo. Ella publicó una sarta de mentiras en su blog y yo la expuse en el mío.

Gracias por la sugerencia. Lamento que se te haya pasado por alto pero mis traduciones incluyen mis propios comentarios/opiniones. Además, este blog no está dedicado a "internautas argentinos que visitan asiduamente blogs y con intereses afines a los míos que son capaces de leer en Inglés", sino a argentinos que no entienden inglés y, por lo tanto, no tienen la menor idea de lo que los extranjeros que residen en Argentina opinan del país y su cultura, como bien explica la descripción del blog en la página pricipal.

Saludos,

MS

Anonymous said...

Hola Mercedes,
de tu respuesta, creo leer entrelíneas que no te ha gustado mi comentario, como si hubieses detectado un tono irónico en él. Nada más lejos. Quizás sean las limitaciones del lenguaje escrito (las mías, especialmente...). No pasé por alto tus comentarios intercalados en las traducciones; precisamente por eso es que los elogié (y compartí los elogios ajenos que leí) y sugerí que insistieras con ellos.
Sin pretender polemizar, me sorprendiste diciendo que no estás de acuerdo con lo que dije de las discusiones. Lo voy a repensar, porque te aseguro que yo lo tenía como una obviedad: si ambas partes simultáneamente no están dispuestas a cambiar de idea, para qué discuten?
Finalmente, los argentinos que lean tu blog, necesariamente son internautas (¿o es que hay alguna otra forma de acceder?). A su vez, dentro de Internet, tampoco es tan directo llegar a tu blog: por ejemplo, a mí me tomó visitar dos blogs previos. Ergo, no cualquier internauta se topa con What they say, más bien los que se mueven en ese medio.
Como corolario, agradecerte haberme topado con Line of Sight y con otros blogs, también interesantes como el tuyo.
Saludos,
Marcelo

MS said...

Marcelo,

Evidentemente la palabra "internauta" te fascina. A mí no.

No me molestó tu comentario.

Vas a entender mejor lo que escribo si dejás de leer "entre líneas".

Saludos,

MS

Anonymous said...

Hola Mercedes. Me llamo Luis Alberto. Me fui de Argentina por lo del corralito y estoy viviendo en la tierra de mis abuelos desde entonces.
Mi hermano me mando el enlace a tu blog. Felicitaciones, está muy bueno. Yo no se una palabra de ingles por eso todo lo que sea en ese idioma mis antenas no lo casan.
Aca en España los sudamericanos se la pasan criticando pero el idioma es el mismo y si lo comentan por ahi o lo escriben en internet es vox populi , escribir las quejas en otro idioma es mala leche. Las quejas que se hacen aca es a la manera de ser de los locales que es distinta a la nuestra y esta el resentimiento de los que son negreados. Yo tambien al principio critique mucho he, no te vayas a creer hasta que empece a entener las cosas.
Igual como decis vos la exaltacion de lo negativo esta mal porque es una hiel que te oxida por dentro..Y si te quejas de todo todo el tiempo es porque estas mal del marote.
Un saludo afectuoso.