Burocracia vs bureaucracy

La autora de uno de los blogs que recomiendo publicó hace unas semanas el post que paso a traducir:

Gente, me dieron la residencia legal! (Got my legal residency, folks!) por Gayle, autora de Romancing Argentina:

"Qué buen regalo de año nuevo! El gobierno argentino ha decidido que me quiere después de todo! O será que los terminé convenciendo de que me dejen quedarme. No ha sido para nada sencillo!

El 2 de enero del 2007 recibí una carta del Departamento de Inmigraciones del Ministerio del Interior con la confirmación de que me habían otorgado la residencia permanente en Argentina. Lo que significa que estoy aquí en forma legal y ya no tengo que volver a cruzar la frontera cada noventa días (para renovar la visa).

Y pensar que sólo tardó tres años, cuatro meses y doce días (más algunas lágrimas, puteadas, gritos contenidos, risa y mucha perplejidad).

Por qué tardó tanto? Todos los estadounidenses tendrán que sufrir tanto? Me enteré de que a algunos les fue más leve pero tienden a ser gente soltera que se radica Buenos Aires, una ciudad cosmopolita donde uno puede contratar gestores que aceleran el proceso. Argentina se enorgullece de ser un país con una política de inmigración abierta pero el tramiterío es complicado y desalentador.

De hecho, la burocracia gubernamental guarda una gran semblanza con el Glaciar Perito Moreno: enormes bloques fríos cuyo movimiento es tan imperceptible que sólo puede ser medido en años, no en días.

Si sos un "primer mundista" y estás considerando emigrar a Argentina, te diría que te armes de paciencia si resulta que tu caso es un poco más complicado de lo normal. Apostaría una semana paga en el Alvear Plaza Hotel a que soy la única estadounidense divorciada lo suficientemente loca como para ocurrirsele venir a vivir a San Nicolás para casarse con un divorciado del lugar. Parece que gracias a eso me pasé el triple de tiempo dando vueltas en la calesita burocrática. Quién apuesta? Mejor en dólares en vez de pesos, si no es molestia.

Y justo cuando nos disponíamos a hacer un brindis por la gran noticia nos damos cuenta de que para que me den el DNI, necesario para trivialidades como sacar el registro de conducir y abrir una cuenta bancaria, voy a tener que esperar hasta que el trámite sea procesado, lo que normalmente lleva un año, con suerte seis meses.

Al final termino recordándome a mí misma que me vine aquí por amor y por el clima y no en busca de un buen gobierno (a los canadienses acostumbrados al frío ártico, veranos cortos, disfrutar de la vida, la libertad y buenos gobiernos pero que quisieran vivir lo que les resta de sus vidas en un lugar cálido: elijan Nueva Zelanda!).

Mi experiencia con el tema de mi residencia me hizo ver lo que la mayoría de los argentinos tienen que soportar cuando se trata de tener que hacer el más mínimo trámite: largas colas, esperas interminables, una frustración y desolación inmensas, y una creciente incertidumbre respecto a la benevolencia y utilidad del gobierno. Pueden apostar que no pienso hacer los trámites para obtener la ciudadanía! (No creo que me queden los suficientes años de vida para esperar a que me la otorguen!).

Veremos qué pasa cuando mi marido, que es argentino, haga los trámites para su residencia en Estados Unidos. Seguramente va a ser para alquilar balcones."

~~~~~~~~~~~~~

Así como la mayoría de los argentinos no tiene idea de cuántas vueltas tienen los trámites de residencia en Argentina ni cuánto tiempo y dinero cuesta cada estampillado, es de esperar que los estadounidenses se horroricen por tener que sufrir lo que parece una eternidad para que les sea otorgada la residencia argentina, acostumbrados como están a la rapidez/sencillez con que se realizan la mayoría de los trámites en su país.

Quizás les sirva de consuelo saber que el mismo trámite en USA también tarda mucho más de lo que debería, y que no sólo depende del estado y/o ciudad donde se tramita (menos postulantes, más rápido el trámite) sino también de la situación personal y nacionalidad de cada postulante. Mientras que para un inglés puede tardar hasta tres años, un hindú tiene suerte si le otorgan la residencia en menos de seis años. Uno pensaría que en el país más poderoso del mundo, donde todo está tan computarizado y, supuestamente, simplificado, un trámite de residencia no debería tardar lo mismo o más, que lo que tarda en un país del Tercer Mundo...

Hasta la próxima.

23 comments:

99 said...

En Chicago, para una argie profesional, entrada en años, master, trilingüe, con propiedades, laburo yanqui de high income, casada legalmente, luego de comprobacion de variadas cuentas bancarias y seguimiento del cash flow cpdiente, revisaciones médicas -literalmente hasta entre los dedos de los pies como para entrar a la pileta-, averiguaciones policiales, judiciales, interpol, apostillas y demás yerbas, tardó más o menos unos 4 años y medio amén de colas, pagos de estampillado abusivos y demás frustraciones... jeje

Dando gracias a Sri Krishna de que por lo menos no me pusieron un muro en el medio ni me obligaron a separarme de mi marido/hijos o a cruzar un desierto infame, ahora voto al que se me da la gana!

Gayle, creeme que te fue leve.

Anonymous said...

pasa en todos lados lo mismo. no es en argentina, no se de que se horroriza tanto.

Anonymous said...

Hola, Mercedes! Soy de EEUU y residente legal en Argentina. No estoy en acuerdo con lo que escribió Gayle. Este país es MUY generoso a los immigrantes.

Lamentablemente no puedo escribir un buen commentario en castellano. Voy a escribir un commentario en inglés y enviartelo para que lo puedas traduccir y poner aca, okay?

Unknown said...

Hola Mercedes,

En realidad creo que como mucha gente Estadounidense no sabe de como son los tramites para gente que quiere ir a vivir para alla no tienen con que compararlo.

Lo que es realmente horrible es lo que uno tarda y sufre en procesar sus documentos para ingresar a EEUU. Tambien hay que tener en cuenta que las aplicaciones para entrar a EEUU son tantas que tampoco es facil de comparar con otros paises.

Para mi no me sorprende mucho si un Estadounidense se impresione con los procesos en Argentina o en cualquier otro país. Estas trabas o procesos largos no existen dentro de ese país para ningun ciudadano. Bueno, excepto en New York si te quieres divorciar no se puede hacer por diferencias sino que uno tiene que ser el malo y tener culpa de algo para que los dos se separen. Bueno, creo que me estoy saliendo del tema.

Yo estoy contento con el proceso que vivi para conseguir mis documentos Argentinos. Tuve ayuda, un poco de paciencia, y sentido de humor.

MS said...

Barbara, una estadounidense que está residiendo en Buenos Aires desde el 2005, sintió la necesidad de comentar el post de Gayle pero no quiso hacerlo en inglés y como todavía no domina el castellano lo suficientemente bien como para expresarse como lo haría en su idioma natal, me contactó para pedirme si le podía traducir su comentario al castellano. Lo hago con gusto y también como única excepción, los que leen este blog regularmente saben que sólo le dedico un par de horas semanales. Me limito a hacer una traducción algo condensada del comentario de Barbara:

"Hola Mercedes. Acá está lo que he escrito. Sentite en libertad de traducir y publicar todo o sólo una parte de lo que escribí. Lo único que te pido es que incluyas una nota aclarando que es una traducción porque no quisiera que se interprete que mi castellano es más fluido de lo que en realidad es. Gracias.
Barbara. (Hacer click aquí para leer la traducción.)

Frank,

El comentario que hice, debajo de la traducción, quizás de una ironía tal que sólo puede ser percibida por un hispanohablante, se refiere precisamente a eso: un nativo de cualquier país no tiene idea de lo que tarda ni cuánto cuestan los tramites de residencia en su país. Sólo los extranjeros tienen necesidad de hacer esos trámites.

Lo que el post de Gayle refleja es esa mentalidad tan estadounidense de creer que en su país TODO es mejor, más fácil, más simple, más accesible, más "racionalizado", etc., y la ignorancia de dar por sentado que en otro país de habla inglesa (como el ejemplo que pone de Nueva Zelanda) los problemas burocráticos no existen y los gobiernos son siempre "buenos".

Unknown said...

Mercedes,

Creo que eso es natural de todos extranjeros que residen en un pais nuevo - eso de pensar que en su propio pais las cosas son mejores.

Tambien hay un periodo de adaptacion a un pais nuevo. Yo lo vivi y les puedo asegurar que al principio tuve dias donde criticaba mucho y comparaba mucho con cosas en USA. Por suerte ya no lo hago tanto.

Igual creo que alguna idea ha de tener ya que justamente cierra su comentario con una vista a lo que los espera cuando su esposo tenga que hacer lo mismo para sus documentos Estado Unidenses.

Tenes razon, repeti lo que ya habias dicho. Pido disculpas. Eso me pasa por leer en apuras.

Mia said...

La diferencia quizas radique en que mientras que los extranjeros que deciden radicarse en EEUU encaran el trámite con la noción de que va a tardar bastante, el americano promedio, demanda que todo se haga como ellos creen que se debe hacer (cómo es posible que a un "US citizen" se lo trate de la misma manera que a cualquier otro mero mortal!)...

Y, Frank, estamos hablando de burocracia no de "cosas". Vos realmente pensas que yo llegué a USA pensando que la burocracia argentina era mejor que la de acá?

99, tu trámite de residencia fue mucho más complicado y largo que el mío! En mi caso nada de comprobación de cuentas bancarias ni seguimiento de cash flow ni nada de eso. Y la revisación médica fue super simple sólo una radiografía, un análisis de sangre y una vacuna. Listo. Fijate vos, pensé que era igual para todo el mundo.

Unknown said...

Mia,

No se que es lo que vos realmente pensabas. Pero tengo una nocion de que la burocracia Argentina con respecto a immigracion para extranjeros que quieren venir a vivir aca no es tan engorrosa como la de EEUU. Tu experiencia feliz con ese tramite no parece ser lo normal. Yo conozco gente que tardó años para conseguir su green card.

Lo que hace muy complicado comparar los dos tramites es que para EEUU parece que no es igual para todo el mundo. Yo no trabajo,y nunca trabajé para immigraciones y no conozco como deciden cuanto te van a pedir pero eh visto que es diferente para diferentes personas. Ya en este blog hay dos ejemplos muy diferentes como el de 99 y el tuyo.

Mia said...

Bueno, Frank, como habías dicho "Creo que eso es natural de todos extranjeros que residen en un pais nuevo - eso de pensar que en su propio pais las cosas son mejores." ...

Daría la impresión que por ser estadounidense te sentís obligado a justificar o "suavizar" la actitud de Gayle. Y, en realidad no es necesario, creo yo. Nadie acusa a nadie de ser "mala persona" sino de tener una actitud demasiado pretensiosa con este tema. Ayer fui al blog de Gayle y leí unos cuantos posts y puedo ver por que Mercedes lo recomienda. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Gayle dice, especialmente el post que habla de como se vive fuera de la gran capital, en San Nicolas.
Cambio y fuera. :)

Anonymous said...

Yo no sé. Levantás una baldosa y sale un gringo que se vino a vivir acá porque es barato. Los que a mí realmente me molestan son los que se vinieron a vivir hace dos o tres años, se compraron un depto por dos mangos y no paran de quejarse de que hay inflación, que no hay estabilidad, del humo de los colectivos, del ruido, los mosquitos. Que quejosos que son, mama mía. Y ahora me entero que también se quejan de los trámites.¿Esta gente no tiene vergüenza?
Felipe

Unknown said...

Hola Mia,

Quizás ese día estuve leyendo muchas criticas a los blogs, me desperté temprano, llegué tarde a una cita, que se yo. Solamente entiendo porque llegaria a quejarse sin tener una idea de como es el mismo tramite para un extranjero haciendo lo mismo para entrar a EEUU.

Yo conté que estuve contento con mi proceso de obtener mis documentos a pesar de que cuando empese el tramite el consul en Chicago me dio informacion erronea y tardé un poco mas como resultado. No fue tan grave. Parecio que la mano derecha no sabia lo que hacia la mano izquierda. En el momento un poco frustrante pero tenia arreglo.

Cuando alguien se muda a otro país es normal que se quejen de muchas cosas. Es parte de un proceso de adaptacion. Los que pasan esa etapa y se quedan y aprenden a ser parte de la nueva cultura llegan a ser felices en su nuevo hogar. Los que no aprenden terminan huyendo a casa. Hay un autor Estadounidense que escribe sobre su adaptación a EEUU y es muy gracioso. El vivió muchos años en Inglaterra y el mismo tuvo que readaptarse a la vida en Estados Unidos. El se llama Bill Bryson y el libro es "I´m a Stranger Here Myself".

Anonymous said...

Hola, Alvaro Serna de la zona de Cnia. Caroya aquí. Yo soy mexicano y estoy viviendo en Córdoba desde hace cinco años, antes vivi tres años en Flores, en la capital.La residencia ni tarda tanto ni es tan cara ni dan tantas vueltas como dice la gringa. Es verdad que cuesta adaptarse al nuevo país porque extrañamos la cultura que dejamos atras, la familia, nuestras raíces pero a no comparar con los gringos porque ellos son asi de chingados de nacimiento y por lo que les inculcan desde que son niñitos que ellos son superiores. Eso lo se yo muy bien, mis sobrinos nacieron en EStados Unidos y allí se educaron en medio de una discriminación espantosa. Los niños son americanos pero los siguen llamando mexicans despectivamente. Mi hermano trabaja para una cia. de construcción en Chapala (Jalisco) que edifica comunidades para gringos en las cercanías de la laguna y ahi estan, todo gringo para gringos y se siguen quejando pos. No hay nada que les siente bien a esta gente ya nacen asi.
Me ha gustado mucho el blog.

Juan said...

No sería justo generalizar pero muchos norteamericanos piensan que por su nacionalidad nacieron con "patente de corso" y no les agrada verse sujetos a las generalidades de la ley en otros países. Supongo que el hecho de que Gayle resida en San Nicolás ha complicado algo los trámites pero eso no le ha impedido seguramente seguir disfrutando de su nuevo "amor en un clima cálido" :)
Gracias Mercedes por el post y al resto por las atinadas opiniones.

Anonymous said...

Antes que nada: El post es magnífico.
Y el nivel de los comentarios también, lo que me hace simplemente leer y aprender de sus viviencias, ya que yo soy argentino y vivo en Argentina, así que mi experiencia en lo que respecta a tramites inmigratorios es nula.
Saludos a todos.
Y gracias.

MS said...

Alvaro,

Muchas gracias.

Juan,

Gracias a vos. Cuánto hacía que no oia o leia la frase "patente de corso"!

Sir,

Gracias. Se iría a vivir a otro país?

Anonymous said...

Mercedes: Sí. Me iría a vivir a otro país. He viajado y siempre me imaginé formando parte de una sociedad distinta a la argentina.
En fin, mis cuarenta y cinco años me dicen que me apure si quiero hacerlo... ¡Saludos!

Mia said...

SW2, creo que hay que ser muy valiente o estar muy harto o desesperado para emigrar a esa edad. No se si yo me hubiera adaptado a esta sociedad de no haberme venido de joven. Es tan difícil hacer amigos en la nueva cultura cuando uno pasa cierta edad.
Dejar atras toda una vida de amistades, familia, costumbres, hábitos. Que se yo... En tu cultura tenes cosas para compartir hasta con un extraño, en otra cultura tienen que pasar muchos años para eso y a veces ni siquiera.

99 said...

Mia, hay muchas más razones para emigrar. Podes estar muy enamorada o ser muy aventurera o muy curiosa o querer probarte en otro ambiente... pilas! Creeme que visto en perspectiva es una experiencia fenomenal.
-ojo que no dije facil ;)

Mia said...

Hola 99. Si, si, pero yo me refería a la edad. Con 45 años ya tenes una familia formada con chicos que pueden ser desde chiquitos a veinteañeros y toda esa gente que fuiste conociendo desde tu infancia más tus familiares. Si sos soltero o divorciado sin chicos debe ser un poco menos complicado pero igual tenes que ser muy valiente para irte a otro mundo porque eso es lo que es la nueva cultura peor todavia si el lenguaje es distinto. Se corre un riego muy grande de terminar viviendo en ghettos cuando se emigra a esa edad.

Anonymous said...

Aca en España te puede llevar muchos años que te den la residencia si llegas sin papeles o si llegas como turista y te quieres quedar.
Es muy complicado y lento hay que tener mucha paciencia con los de extranjeria que son bien jodidos.
Eso de irse a otro pais ya siendo grande. Bueno, yo tenia 33 cuando me fui de Argentina y ya hace varios años que estoy aca con mi señora y mis chicos. Muchos argentinos que llegaron mas o menos para la misma epoca se volvieron a los dos o tres años.
Mi señora se siente muy sola por eso quiere que mi suegra se venga porque aca en Bilbao no hay muchos argentinos y los españoles no son de hacerse amigos asi rapido como nosotros, pero yo creo que eso va a traer todavia mas problemas.
Yo si pudiera hacer todo de nuevo mejor me hubiera venido solo por dos o tres años a romperme el lomo, juntar euros y despues volverme como hacen los rusos. Te sacrificas unos años pero vale la pena y no tenes que perder todo en tu pais. Saludos, Luis Alberto.

Anonymous said...

Es dificil. La experiencia de todos ustedes es rica y sus opiniones me hacen pensar bastante. El desarraigo supone dolor, tristeza y nostalgia, pero cuando es necesario un cambio (por diferentes razones) la alternativa de conocer de probar me seduce bastante. Y soy casado y tengo una hija adolescente, lo que sería una traba. Debo afinar las ideas todavía.

Anonymous said...

Hola Mercedes. Encontré tu bitácora buscando sitios de argentinos en el directorio español. Está muy bien. Voy a opinar de lo que yo sé por mi experiencia: de Salta fuimos a Brasil, allí estuvimos casi dos años. De Brasil fuimos a Phoenix en USA donde estuvimos cuatro años y de allí nos vinimos a este maravilloso país donde no podríamos estar más contentos. Los papeles fueron fáciles de hacer porque todo fue por trabajo (el de mi marido, yo soy ama de casa) y de ello se encargaba la empresa en cada país y porque en Brasil y USA estábamos con visa laboral sin intención de obtener residencia permanente porque nuestro objetivo era venirnos a España. En Brasil la gente es muy cálida y nosotros nos sentimos bienvenidos y queridos pero estábamos en una situación priviligiada. USA fue una experiencia casi insufrible, sin exagerar:mis hijos ya hablaban inglés cuando llegamos y mi marido también, yo no. Aprender el idioma lleva tiempo y durante ese tiempo una se siente como una tarada porque así también te tratan pero lo peor es la soledad, el no poder compartir una salida o un café con algún conocido porque todo el mundo está tan ocupado con sus trabajos que no tienen tiempo para nuevas amistades. Cada uno en su mundo, también en el trabajo. La única vez que a mi marido lo invitaron a jugar a la pelota fue cuando la compañía contrató a un grupo de desarrolladores de la India y ellos se iban a jugar a la pelota después de trabajar. Los americanos mucha sonrisita pero nada de hacerse amigo.

Luis de Bilbao, yo estoy en Cantabria, en el centro de Santander.
¡Un gran abrazo a todos desde el norte de España!

Anonymous said...

Eeeeehhh jejejeje mira donde vengo a encontrar una compatriota!!!! Che Santander te olvidaste de dejar tu nombre. Dale, mandame un mail a luisalbertogd(arroba)terra(punto)es y la seguimos en privado. Saludos, Luis Alberto.