Cucurucho de kiwi con granizado de pingüino de Magallanes

Imagínense si ustedes hubieran nacido en Nueva Zelanda, tuvieran alrededor de 30 años y una carrera en sistemas. Imagínense haber pasado un par de años en Australia, trabajando y ahorrando una buena parte de sus ingresos. Ahora imagínense ser tan pero tan... kiwi verde, de irse a Argentina sin saber nada del país, su cultura, idioma, etc., a pasar un año con la idea de aprender el idioma mientras dan clases de inglés y, mientras recorren Argentina y sus países vecinos tratando de gastar lo menos posible, como buenos kiwis verdes que son, terminan pagando el doble por todo porque los provincianos serán gente simple pero de verde no tienen nada. Pero a ustedes, que se consideran no sólo superiores sino inmensamente piolas, se les ocurre una idea genial para llenarse de guita: en el sur del país, de Bariloche para abajo, no hay transporte adecuado y quiénes sino ustedes, con toda la experiencia profesional que traen consigo y el sólido conocimiento de las leyes y reglamentos nacionales y provinciales que han adquirido durante su breve estadía en los territorios del Río de la Plata, podría llevar a cabo tamaña empresa!

Entonces van y se compran una minivan usada, que seguramente será una joya porque, con lo cancheros que son ustedes y todo lo que saben de la mafia del auto usado en Argentina, quién se atrevería a venderles una batata que se cae a pedazos, no?

Y ahora tienen la minivan y lo único que necesitan es hacer los trámites y a llenarse de guita se ha dicho.

Ah, pero lo que han tenido que bancarse viviendo en este país subdesarrollado... Desde que llegaron que no encuentran un lugar decente para vivir. Los hostales son de cuarta, los departamentos compartidos son caros y no hay forma de encontrar un departamento normal porque hay que conseguir una garantía. En los hostales uno no puede practicar castellano porque todo el mundo habla inglés. Las clases de castellano son caras y también resulta que si uno quiere enseñar inglés en las academias, también hay que estudiar para eso. Y todo en Buenos Aires es muy caro! Aun deslomándose 16 horas semanales enseñando inglés, a quince pesos por hora, tienen que vivir cuidando la plata. Qué clase de vida es ésta? Mil pesos por mes no alcanzan para nada y ésta es la vida de reyes de la que los que comentan en Lonely Planet tanto hablan?

Y las mujeres... Ah, el mito de las mujeres Argentinas. Quién dijo que son las más hermosas del mundo? Nos han mentido! No lo son! Son todas más bien bajas, morochas de ojos marrones teñidas de rubio. Es verdad que en Buenos Aires encontraron mujeres más lindas que en Bolivia pero tampoco es para tanto! Es más, cuando hicieron el viaje a Chile en auto, pudieron observar cuánto más sociables y hasta más lindas que son las chilenas. Nah, que un kiwi se las pueda fifar la primera noche no tiene nada que ver con que sean pajueranas. Es, simplemente, porque no son tan engreídas como las porteñas.

Pero, a pesar de tanto desplante, al final terminan enganchando una minita en Baires quien resulta ser una provinciana que ha estado probando suerte en la capital, trabajando de mesera. Y si el celibato en Argentina los tuvo de mal, estar de novio es todavía peor: es carísimo! La novia no sabe una palabra de inglés, lo que es buena noticia porque los obliga a aprender el idioma de prepo y así pueden dejar de pagar por las clases de castellano pero en este país subdesarrollado las minas se niegan a pagar si quiera por un mísero café. Oh, no. Acá las mujeres nunca pagan por nada y eso con ustedes, kiwis super generosos, no va. Qué hacer? La minita les dice que los ama y los hace sentir tan especiales... Ay, qué dilema.

Y la comida no es tan buena, tampoco. Pura carne que habrá que ver si es tan buena como la australiana y las pizzas son aburridas, nada de las variadas combinaciones que tenemos en Kiwilandia o en Sidney, Australia, donde se comen unas pizzas de ananá, M&Ms, roquefort y pepperoni que son una delicia, vea. Y Baires es una ciudad increíblemente sucia. Hay soretes de perro por todos lados. La gente tira papeles y envoltorios de comidas en la calle. Pero la joda es genial. Empieza a las diez de la noche y sigue hasta la mañana siguiente.

Bueno, dónde estábamos... Ah, sí, después de de vivir en Baires, una ciudad que desprecian, y enseñando inglés (que no les gusta) se compran una minivan usada con plata ahorrada en Kiwilandia, empiezan a tramitar permisos para el negocio genial que van a empezar en el sur. Se les acaba la plata y todavía tienen que hacer más trámites que tardan meses. Y qué hacen? Se van a Nueva Zelandia por unos meses para hacer plata. Vuelven a Argentina con unos cuantos miles de dólares y a pagar por más trámites que no terminan nunca. Mientras tanto se llevan a la novia quejosa al sur. Alquilan un depto en Bariloche y ahí se dan cuenta de que los permisos que tramitaron no les sirven para lo que querían hacer en el sur. Pero cómo es ésto? Y, es así: Después de más de un año en Argentina y una tonelada de guita gastada al pedo lo único que tienen es una minivan que cada tanto se le rompe algo y va a parar al taller, plata gastada en permisos que no les sirven para lo que querían hacer porque lo que querían hacer no es posible, ni siquiera tienen un registro profesional, ni un plan de servicio, ni un carajo. Tienen una novia quejosa que odia esquiar y todo lo que tenga que ver con Bariloche y el sur.
Se imaginan? Bueno, así ha sido la experiencia, contada por él mismo en su blog, del Zelandés que se la pasa criticando Argentina. Un tipo muy centrado, por lo que se puede leer de su propio puño y letra...
Les dejo esta pregunta: A qué reverendo pelotudo se le ocurre dejar un país organizado y avanzado donde tiene su familia y una profesión con buen futuro para irse a llevar y traer turistas en un vehículo que se cae a pedazos en una de las zonas más precarias de un país que ni siquiera le gusta?


Hasta la próxima.


PD: A los que entienden inglés, los invito a que lean el blog de este kiwi. Alguna de las cosas que Mattyboy dice de los argentinos y su cultura las considero verdades aunque quizás no me guste el tono con que lo dice pero al pan, pan y al vino, vino.


A los que no entienden inglés, aquí les traduzco algunas de esos comentarios:


- Sobre las relaciones amorosas: Con mi novia nos peleamos todo el tiempo, más que nada por diferencias culturales como el hecho de que no se me permite tirarme pedos porque, para ella, esas son cosas de indios, de bolivianos. [...] Ella dice que todos sus novios siempre pagaron cuando salían y no entiende que, con mi modesto salario de profesor de inglés, no puedo pagar por todo, además en Nueva Zelandia o Australia generalmente comparten los gastos de la salida. Entonces le explico que si yo pago por una ronda de tragos, ella tendría que pagar por la siguiente pero para ella ésto es inaceptable, ella nunca pagó por nada y solamente mencionarlo le parece una ofensa personal.


- Sobre diferencias entre chilenas y argentinas: En Bs. As. las mujeres nunca te miran a los ojos cuando van por la calle pero en Santiago de Chile si lo hacen y no sólo porque soy "el gringo" porque lo hacen con cualquiera. Creo que la culpa la tienen los hombres argentinos que les dicen vulgaridades a las mujeres en la calle. De donde yo vengo los hombres somos mucho más discretos. Las mujeres de Bs. As. caminan con la mirada clavada a 30 metros de distancia y con los oídos tapados para ignorar a los depras. A lo mejor en Santiago de Chile los tipos no son tan vulgares y por eso las chicas devuelven la mirada.


- Sobre las diferencias entre Auckland, NZ y Argentina: El tránsito (tráfico?) en Auckland no es tan loco ni ruidoso como en Bs. As. Nadie toca bocina. La corrupción. Nunca ví coimear a un policía en Auckland pero es cosa corriente en Argentina. Aunque los policías argentinos no son menos corruptos que la mayoría de los dueños de negocios o trabajadores. Después de todo, la mitad de la población trabaja en negro y no paga impuestos. Muchos negocios tienen dos tipos de libros, el real y el que presentan a la DGI. La burocracia argentina es todavía peor.


- Sobre los porteños en general: Tienen poco respeto por el resto del país. La mayoría piensa que Argentina consiste de Baires más lugares para ir de vacaciones. Se dice que Bs. As. tiene el número más alto, por cápita, de cirujanos plásticos y psicólogos en el mundo y, aunque no puedo confirmar la estadística, eso da una idea de cómo piensa el porteño. A lo largo de Argentina y también en el resto de los países en Sud América, los porteños son vistos como arrogantes, groceros y neuróticos. Son también muy desconfiados de los extraños. No devuelven llamadas telefónicas y nunca llegan a tiempo a ninguna cita, cosa que considero inaceptable y una muestra de inmadurez. Los argentinos son notorios por su irresponsabilidad. No parecen entender el concepto de que "tiempo es dinero" especialmente cuando el tiempo que están desperdiciando no es el de ellos.


Y hay más, mucho más pero ya le he dedicado demasiado tiempo a Mattyboy.

8 comments:

MS said...

Sir William ii,

Gracias, tesoro, pero eso de espectacular, no sé, no creo. Las felicitaciones se agradecen, de cualquier manera, porque siempre alegran el día, aunque no sean tan merecidas.

Con respecto al tipo, se pudre de hacer de profe y se va de viaje al norte y ahí se le ocurre lo del transporte de turistas y sin el más mínimo asesoramiento se larga a hacer el negocio. Cada uno con lo suyo pero a no putear al país/cultura por las boludeces propias. En uno de sus posts dice que poner el mismo negocio en NZ le costaría una fortuna. Claro. Allá lo mínimo que le piden es un plan de negocios y el tema de los seguros no solo es complicado sino carísimo. Y bueno, uno más que está aprendiendo a los golpes... Saludos, Sir.

Cynthia,

Sí, la misma bronca que yo me agarré con la china australiana... Pero al menos el kiwi no se cuelga en lo negativo y, como has visto, muchas de sus críticas son bastante objetivas.

Creo que dice en su blog que trabajar en sistemas en Argentina no le interesa porque, por las mismas horas de trabajo, el sueldo es una miseria comparado con lo que ganaría en NZ.
Cariños para vos, también.

Ustedes tienen idea de cómo se hace para aumentar la audiencia de los blogs? Hay que poner la URL en algún sitio? Se agradece toda info al respecto.

Luciano said...

Hola MS:

Estuve leyendo el blog de este chico y creo que es un poco menos amargo que la chica del blog de cocina. En toco caso su blog tiene valor terapeutico.
Aun asi dice muchas verdades evidentes ,pero no se puede negar que tiene un nivel de inocencia y boludismo elevado.
No se, hasta ahora todos los blogs resaltan siempre las mismas cosas: falta de compromiso,seriedad, puntualidad, corrupcion, burocracia asfixiante, contradiccion y miseria.
Nada que un argentino no haya dicho ya.
El tema es cuando nos quitan toda humanidad o incluso esperanza.
Eso me molesta.

En cuanto al tema del trafico, nada, paciencia. Yo te pongo esta noche en la lista de mis blogs amigos, eso ayuda, que visites otros blogs, dejes comentarios, respondas todos los mensajes que te dejan, dejes tuso opiniones en otros blogs, etc.
Suerte.

Luciano

MS said...

Muchas gracias, Luciano. Cada día descubro un nuevo blog y hay tantos y tan buenos. Me parece que voy a tener que tomar uno de esos cursos de power reading.

Sarra said...

Ahora MS no es necesario tomar uno de esos cursos de power reading para tanto blog, yo tomo tres pastillas dos vodka y a surfear y cuando se me esta pasando el power sigo con la bencina y oreos... Pero volviendo a tu post...
Al kiwi,Kiwi..."Pobre del caido del catre que se animo a entrar en las pampas sin calsonsillos blindados..."

Bi lux zuvi...

Señor Em said...

Mercedes: entré a este blog de la mano del Gran Sir (que prestigia mi blog con sus comentarios). la verdad tiene mucha razón, vale la pena entrar en este blog. Se leen cosas distintas. Con relación al muchacho de la otra parte del mundo, estoy de acuerdo en algunos puntos (pero resulta atinado lo que de él dice Luciano) cuando nos quita humanidad, ya me molesta.
Bueno lo de comparar las mujeres chilenas con las argentinas...un poco también (es su gusto y punto).
Espero tu visita en mi blog (que es compartido) y ya lleva su tiempo.
Saludos

Anonymous said...

Buenas.
Excelente blog. Empece a leer estos blogs de extranjeros para ver si podia descubrir algo nuevo en la reina del plata a traves de ojos foraneos. Pero esta nieta de un tren cargado de p... me saco!!!!!
Cito un poco de lo que dice la neurotica concheta de oceania:
"First of all, political correctness has not washed up these shores yet so if you are black, you are negrito (blackie), you are brown (moreno). If you have an obvious defect/ feature, you are nicknamed that. The name callers think they are being humourous.(You may find in much early posts where an anonymous Argentine leaver justified being a bigot.) These terms are very mainstream; example even in the theatre where the whole audience roared with laughter when one actor suggested to the other that his wife was sleeping with a black man."
Arrrggggggg.
Mercedes, te agradecería si podes traducir el resto del comentario, esta aca, entiendo bien ingles, pero no hago buenas traducciones.
http://laotradimensioncocina.blogspot.com/2006/10/true-colours.html
Gracias.

PD: hay alguna palabrita fuerte por ahi, pero como dice pinti, la mala palabra usada en el momento adecuado no es mala, no me la borres si es posible:D

Alejandro

MS said...

Alejandro,

No me doy cuenta a qué comentario te referís. Si querés copialo acá y cuando tenga unos minutos lo traduzco.

"PD: hay alguna palabrita fuerte por ahi, pero como dice pinti, la mala palabra usada en el momento adecuado no es mala, no me la borres si es posible:D"

En el comentario que dejaste acá, decís? Lo único que veo es "tren cargado de p..." A eso te referís?

Anonymous said...

Es verdad que este blog es de primera. Soy Pablo vivo en Almagro, llegué acá desde Technocrati.El flaco este de Nueva Zelandia es lo de lo mas ridiculo. ¡Que manera de tirar guita al dope viejo, dejate de joder! Ojala que el negocio halla repuntado por que sino es para llorar. Sin mala onda che, es que la verdad que sos de madera con los negocios y mirá que yo no soy ningun genio pero como vas a hacer las cosas asi, papá.
Muy bueno el blog lo sigo leyendo. Saludos a todos.