Take Two

Como se recordará, hace unos días Ken Kerr, el autor del post que traduje hace diez días, dejó un comentario en ese post diciendo que iba a editar su post original para clarificar lo que había querido significar con, la ya famosa, lista de observaciones. Y así lo hizo. Me enteré hoy, gracias al comentario que Paulo dejó en el post anterior.

Aquí les dejo la traducción del post que Ken editó:

"Todo se hace a mano: demoliciones, excavaciones, mezcla de cemento, limpieza de calles.

En Estados Unidos las máquinas han reemplazado tanta mano de obra o la mano de obra ha encarecido tanto que industrias enteras han desaparecido. Esto ha destruido ciudades. Por ejemplo, Baltimore, donde yo crecí, perdió casi la totalidad de su fuerza de trabajo y la mitad de su población cuando los astilleros y las fábricas de acero cerraron. Era más barato importar barcos y acero. Ahora la ciudad está arrasada por las drogas, el delito y la pobreza. No sé si alguna vez las cosas mejorarán. Si no hay trabajo ni oportunidades, qué va a hacer la gente?

Devolución de botellas.

Bueno, también las hay en los Estados Unidos. En algunas ciudades hasta se cobra un depósito por las latas y las botellas de plástico pero las botellas de acá son de esas de vidrio grueso que había cuando yo era chico. Me causa nostalgia volver a verlas. En los Estados Unidos algunas ahora son objetos de colección o las venden en negocios de especialidades a precios elevados.

Todo se envía a domicilio, incluso bebidas alcohólicas y las compras del supermercado.

No sólo pizza. Varios supermercados/almacenes empezaron a tomar pedidos por Internet con envío a domicilio. Creo que se fundieron todos. Es que es demasiado caro hacer envío a domicilio en Estados Unidos. Y no sé de ninguna cadena de pizzerías que haga envío a domicilio de cerveza como hacen algunas aquí.

Los autos tienen caja de cambio manual.

La caja automática es prácticamente inexistente acá. Cuando fuimos a Córdoba pregunté acerca de ésto y me dijeron que no sólo a los argentinos sino a los latinos, en general, les gusta la caja de cambio manual porque les da control total de sus automóviles. Me gusta esa explicación.

Casas y departamentos sin aire acondicionado, aún en edificios nuevos.

Mi amigo, Tom, me dijo que tuvo que encargar un equipo de aire acondicionado cuando compró su departamento nuevo de Nuñez. Y hace calor acá. Me doy cuenta por qué a los edificios antiguos no se les instala aire acondicionado central pero me sorprende que no sea estándar en los edificios nuevos.

Las puertas de los ascensores no abren automáticamente.

Con ésto pasé verguenza más de una vez. Me ha pasado de encontrarme encerrado en un ascensor sin saber como salir. Helen y yo fuimos ocho pisos para arriba y para abajo dos veces antes de que se me ocurriera preguntarle al portero cómo se abría. "Empuje!", me dijo. Volvimos a subir, empujé la puerta, salimos avergonzados.

En vez de tiendas de compras hay negocios individuales.

En Estados Unidos es casi imposible tener un negocio que se especialice en un solo rubro. Hasta las estaciones de servicio venden diarios, revistas, cigarrillos, sandwiches, cosas de almacén y un sinnúmero de cosas. Esto pasa porque la ganancia que deja un galón de nafta es tan pequeña que tienen que vender otras cosas para sobrevivir. Las grandes corporaciones han arrasado con el empresario chico. Aquel que antes podía ser dueño de su negocio ahora se ve obligado a trabajar para la misma corporación que hizo que su pequeño negocio se fundiera. Acá uno todavía puede abrir un negocio y vivir de él.

No hay lavavajillas. Las heladeras no se descongelan automáticamente. No hay triturador de basura en la pileta de la cocina. Las cocinas no tienen encendedor automático, hay que prender un fósforo cada vez que se usan.

Esto es estrictamente un problema de conveniencia y, más que nada, me estoy quejando por quejar. No obstante, me sorprende que estas cosas no se vean más acá. Así y todo, estos artículos de confort son un derroche de energía -- llamas piloto que queman gas constantemente, heladeras que generan calor por el proceso de descongelamiento automático. Encima las heladeras en Estados Unidos son tan eficientes ahora que si CUALQUIER cosa les deja de funcionar ya no se las puede arreglar.

En Maryland, donde nosotros vivimos, se corta la electricidad frecuentemente y, a veces, tarda más de un día en volver. La heladera tiene una bandeja en la parte de abajo que junta el agua del ciclo de descongelamiento. Cuando se corta la luz, el ventilador del motor de la heladera, que ayuda también a evaporar el agua de la bandeja, deja de funcionar, el agua se descompone y produce mal olor. Llamé a la compañía para que me dijeran cómo vaciar la bandeja de agua podrida. Me dijeron que no era posible y que --si llegaba con la mano-- le pusiera bicarbonato de sodio para que absorba el olor. A veces estas "conveniencias" son muy "inconvenientes".

La gente se viste más formalmente—nadie sale mal vestido a la calle.

De verdad, la gente acá simplemente luce mejor. Raramente se ve a alguien de menos de 30 años de buzo y zapatillas a no ser cuando están haciendo ejercicio. Después de haber vivido aquí cinco meses seguro que me va a dar un shock cuando vuelva a Estados Unidos si la gente realmente se viste tan mal como recuerdo.

Las ventanas no tienen paneles dobles de vidrio ni mosquiteros.

Acá los mosquitos son un problema. Si el departamento o la casa no tiene aire acondicionado uno la pasa mal. A lo mejor éste fue un mal año con el tema mosquitos pero pienso que los porteños quizás deberían pensar en instalar mosquiteros.

Cosas como televisores, zapatos, etc., pueden ser reparadas.

En Estados Unidos no se arregla nada. Bueno, sí, los coches van al mecánico hasta que terminamos de pagar las cuotas y el gasto en mecánicos es tanto como lo que vale el coche. Pero no les cambiamos la suela a los zapatos ni se cambia el cierre roto de una campera ni se repara el reproductor de DVDs --se tira a la basura y se compra uno nuevo. Durante el tiempo que hemos vivido aquí le hice cambiar la suela a mis zapatos que hubieran terminado en la basura en Estados Unidos -- y eso que me gustan. No es que en Estados Unidos las cosas no se puedan hacer arreglar, lo que pasa es que es más barato comprar algo nuevo que pagar por el arreglo. Por qué pasa eso? Cuánto derroche.

Hay ferreterías en cada barrio

Igual que con el tema de los negocios chicos. En Frederick, mi pueblo, todavía está la ferretería "May's" y compro ahí tanto como puedo porque quiero ayudar a que siga funcionando pero normalmente termino yendo a Home Depot. En Buenos Aires está Easy que es parecido a Home Depot pero queda lejos y hay ferreterías cada dos o tres cuadras que venden de todo. Estoy asombrado de que hayan tantas y que a todas les vaya bien.

Hay panaderías en cada barrio.

El pan acá es realmente bueno. Hay panaderías cada dos o tres cuadras y envían medialunas frescas a los cafés todo el día. Cuando vuelva a casa voy a comer mucho menos pan. Las panaderías de Estados Unidos no pueden competir con las de Argentina.

Reuniones familiares los domingos.

Qué lindo. El domingo es el día para estar en familia. El humo de las parrilladas flota en el aire de la ciudad. Me parece que lo voy a instituir. Cuando vuelva a casa les voy a decir a mis hijas que desde ahora hacemos asado los domingos y que las esperamos (una vez que haya terminado de instalar la parrilla, claro. Charlie también está invitado.)

Varios diarios de varios grupos propietarios.

En Estados Unidos casi la totalidad de los medios pertenecen a cinco corporaciones de línea conservadora que tienen a la mayoría de los USAmericanos convencidos de que la prensa es de tendencia izquierdista y cualquiera que critique al gobierno es caratulado como desleal y pro terrorista. Acá los diarios disienten más y no tienen miedo de criticar al gobierno.

No hay alfombras de pared a pared.

Me asombra que en Estados Unidos a algunos se les da por cubrir sus hermosos pisos de madera con alfombrado de pared a pared que junta tierra. Esto empezó a pasar en la década del 70 si mal no recuerdo.

Se puede alimentar a los animales en el zoológico.

Esto es divertido. En el zoológico de Buenos Aires uno puede comprar un paquete de comida para los animales por unos pesos y se les puede dar de comer a casi todos los animales herbívoros. En algunas jaulas no está permitido darles nada a los animales `pero es realmente divertido tirarle un pedacito de comida a un elefante y mirar cómo lo levanta. No sé por qué me parece tan divertido pero es así. Hubo un tiempo en que eso también se podía hacer en Estados Unidos, ya no.

Las cajeras dan el vuelto en la mano a medida que lo cuentan.

Moneda por moneda, billete por billete. No sé si es por cortesía o por desconfianza pero me parece un lindo detalle.

La gente trabaja para vivir en vez de vivir para trabajar.

Tal vez me estoy imaginando esto pero me parece que cuando yo era chico la gente no era tan materialista como lo es ahora. Si tu papá ganaba lo suficiente como para darte un techo, comida todos los días y poder ir de vacaciones alguna que otra vez, tenías una buena vida. Ahora ponemos tanto énfasis en lo material que tenemos que trabajar más y disfrutamos de la vida menos. Acá ese cambio no parece haberse dado todavía. Espero que puedan seguir así por mucho tiempo.

Policías en las esquinas.

Acá se ven policías en la calle. He oído un montón de opiniones sobre la policía pero no voy a hablar de eso ahora--no viene al caso. En Estados Unidos es raro ver a un policía fuera de su patrullero, a menos que se trate de algún operativo.

Gente vendiendo cosas en la calle sin licencia, hasta comida preparada.

Estamos tan sobre-regulados en Estados Unidos que ya ni es posible vender un pancho. En mi pueblo, el primer sábado de cada mes hay una "Caminata de Galerías" donde las galerías de arte ofrecen vino, quesos y demás a los visitantes. El Departamento de Salud Pública insistió en que todo el mundo debía obtener un permiso y cumplir con una inspección cada sábado. El permiso era válido sólo por 24 horas así que había que sacar uno nuevo cada mes. Complicaron tanto las cosas que la mayoría de la gente dejó de llevar comida. Acá no pareciera existir ese tipo de problemas. En Estados Unidos, si una persona come algo y se enferma te hace juicio.

Se invierte dinero en parques públicos y obras de arte públicas.

En los cinco meses que hemos pasado aquí, he visto muchos parques muy lindos que estaban siendo embellecidos. En todo Buenos Aires y Córdoba ví arte público--y no todo era antiguo. Se ven esculturas nuevas frecuentemente y la gente usa los parques. Ni bien habilitaron el parque cerca del departamento se llenaba todos los días. En Frederick una vez le dije a uno de la comisión del condado que mientras que nuestro pueblo gasta unos 17 centavos en arte por ciudadano, Montgomery, el pueblo de al lado, gasta U$S1.74. Me dijo que si fuera por él no se gastaría ni un centavo. El fue reelecto.

No se usan asientos especiales en los automóviles para los chicos. Los automóviles no tienen apoya cabezas en el asiento de pasajeros.

No será seguro pero habla de responsabilidad personal. En Estados Unidos te multan si no tenés el asiento especial en el auto--no sólo para bebés sino también para chicos más grandes. Te multan si no te ponés un casco cuando andas en moto. En muchos lugares es obligatorio usar casco para andar en bicicleta hasta los 16 años. A mí me parece que estos son asuntos de preferencia personal. Me gusta que acá la gente sea responsable de sus propias decisiones. Es como que le dicen al gobierno "Déjenme en paz y déjenme decidir por mí mismo lo que es bueno para mí y para mi familia". Tenemos a los de Gente para la Ciencia en el Interés Público que nos dicen que ya no se puede comer pochoclo en los cines y la Derecha Fundamentalista Cristiana que está constantemente tratando de legislarnos la moral. Encuentro muy refrescante como se hacen las cosas acá.

La gente tira basura en la calle.

No entiendo ésto. Esta ciudad es hermosa. En Estados Unidos antes la gente también tiraba basura. Había un comercial de un indio americano en una canoa. A medida que remaba, el río se veía cada vez más sucio. El comercial terminaba con un primer plano de la cara del indio con una lágrima rodando por su mejilla. También estaba la lechuza Woodsy que decía "Hacete cargo y no contamines". Hemos mejorado bastante en ese sentido. Pero me acuerdo que cuando éramos chicos mis amigos y yo íbamos caminando hasta el negocio del pueblo sin un peso, esperando encontrar botellas para devolver (como las que mencioné más arriba) para venderlas y con esa plata comprar golosinas. Casi nunca fallaba. Pero hay un montón de basura en las calles acá y veo a la gente que tira basura mientras camina. Es una pena porque le quita belleza a la ciudad. El intendente mismo se quejó que la basura fue una de las causas de la inundación que hubo este verano después de las fuertes lluvias. La basura tapó las cloacas. Telerman ha ordenado que se pongan volquetas por toda la ciudad a ver si eso ayuda con el problema.

Las ventanas del subterráneo se pueden abrir.

Me asombró ver ésto. En Estados Unidos la gente tiene tanto miedo de que le hagan un juicio que todo vehículo público en circulación tiene las ventanas herméticas. En Argentina, si te lastimás por hacer alguna estupidez con las ventanas del subte, es tu culpa.

La gente hace protestas contra el gobierno. Imagínense!

Quizas la gente acá protesta un poco demasiado pero quién soy yo para juzgar? Mi punto es que en Estados Unidos no protestamos lo suficiente. Sé que muchos USAmericanos van a disentir pero cómo es que permitimos que este presidente nos metiera en el lío en que estamos en Irak? Protestamos? No, lo volvimos a reelegir.

En resumen, las cosas que son diferentes acá y que me recuerdan a Estados Unidos de la década del 60, parecen relacionarse con estos dos factores: enormes corporaciones y litigación rampante.

Enormes corporaciones que han hecho desaparecer al comercio minorista. Los costos del seguro médico--nuevamente relacionado a las corporaciones--han encarecido los costos de mano de obra tanto que hemos desplazado y marginalizado sectores enteros de la sociedad: aquellos sin buena capacitación o educación. Le tenemos tanto miedo a los juicios que nuestras libertades y nuestra habilidad de tomar decisiones personales ha sido disminuida.

Pasará lo mismo acá en 40 o 50 años? Espero que no. Espero que Argentina aprenda de nuestros sucesos--pero que también aprenda de nuestros errores y que prospere sin perder su sentido de derechos y responsabilidades personales."

~~~~~~~~~~~~~


Quién hubiera dicho que él había querido significar tanto con aquella lista de observaciones. Sepan disculpar si falta algún acento o encuentran algún error de tipeo. Mañana, con más tiempo, lo reviso.

Hasta la próxima.

20 comments:

Mia said...

A esto me refería yo el otro día cuando decía que el blog de Ken es un compendio de desinformación. No tiene nada que ver con que sea buena persona porque da la impresión de ser un buen hombre.
El problema es que Ken saca conclusiones, buenas y malas, de cosas que no sabe. Por ejemplo, cuando dice que en USA un negocio chico no puede sobrevivir y que en Argentina si pones un negocio podes vivir de eso. No es cierto ni una cosa, ni la otra.

De BA él vio bastante más que el turista típico pero siempre desde una posición aventajada. De Cba. solo conoció a una familia de buena situación y lo llevaron a conocer uno o dos lugares. Qué puede saber? Se ve que tampoco sabe demasiado de como se vive en su propio país fuera de su pueblito de Maryland.

Anonymous said...

Bien ahí, Ken. Post clarificador y digno de un verdadero señor, aunque algo exagerado.
Pero se entiende cuando nos informamos de lo acotado de su visita y los pocos lugares que conoció.

Anonymous said...

Es decir que yanquilandia es un desbole mas grande de lo que me imaginaba pero no se vaya a creer que aca es todo tan color de rosa porque no nada que ver nosotros tenemos muchhos problemas aca que ud ni se imagina.
No es por ofender vio pero le digo que me alegro de no ser yanqui debe ser muy jodido tener que bancarse el desprecio de todo el mundo pero uno recoge lo que cocecha. Yo no se si va a pasar lo mismo aca pero si pasa va a tardar mucho menos de 40 años eso es seguro.

Anonymous said...

Mia usted no le perdona ni una a este pobre hombre. Hehe, lo digo en broma, no se enoje.

Yo comí pan exquisito y excelente patisserie en New York, Seattle y San Francisco, tan bueno como el mejor de Buenos Aires.

No recuerdo haber visto gente mal vestida en esas ciudades.

Este post explica lo que habia querido decir pero generaliza todavia mas que en el otro.

Respetuosos saludos,

Greg, UK.

Anonymous said...

Me pase la tarde (de un dia horrible) leyendo blogs y llegue a este via Flores, no el barrio, sino uno que hasta hoy cada tanto se me daba por leer. Never more. Iba a dejar este comentario en el post que empezo todo pero no se puede comentar mas ahi por eso lo pongo aca, espero que no te parezca mal.
Esto que dijiste ahi: "Si este blog perteneciera a alguien que en el último año y medio no ha tenido problemas asimilándose a la nueva cultura y no ha sufrido ningún tipo de discriminación, los artículos reflejarían críticas, sin duda, pero no con el grado de negatividad y desprecio que tienen tus posts. Y ésto ya te lo han hecho notar otros visitantes, tan extranjeros como vos, quienes también tienen su propia idea de lo que es bueno o malo pero, a diferencia tuya, no se quedan colgados en la exaltación de lo negativo.", le va perfecto a mas de uno.
Le has metido un gol de media cancha a la canalla. Felicitaciones.

Anonymous said...

Yo digo una cosa... Uds. insultaron gratuitamente a Ken antes de saber que quería decir... Ahora él aclaró todo, y les demostró que estaban equivocados. Me parece que lo menos que podrían hacer es disculparse... Y de paso, demostrar que son "gente".

Anonymous said...

Pablito:
Nadie "insultó gratuitamente a Ken sin saber qué quería decir".
Dos cosas: ¿Podés tener el agrado de buscar dónde se lo insultó y mostrarmelo? Otra: Creo que las reacciones fueron por entender lo que estaba escrito de manera unívoca.
Al corregirlo Ken, la cosa se entendió de otra manera.


¿Quien estaba equivocado?

PD: ¿Seguís insistiendo con eso de decirle a la gente lo que tiene que hacer? Una pregunta de onda: ¿No tendrás alguna frustración que tenga que ver con dar órdenes, estar por encima de los demás, mandar, corregir, etc.?

Anonymous said...

Che, flaco, yo digo una cosa... ¿Vos sos o te haces? ¿Disculparse quien? Pero dejate de decir pelotudeces si el que la embarro hasta la rodilla fue el y por eso tuvo que aclarar. (Cuantos Pablos que comentan aca ¿no?)

Mia said...
This comment has been removed by the author.
Mia said...
This comment has been removed by the author.
Mia said...

Greg, como me voy a enojar si usted mismo está poniendo dos ejemplos que van precisamente al punto.

Su amigo Tom le dice a Ken que tuvo que encargar un equipo de A/C para su nuevo depto en Nuñez. Listo. Prueba contundente de que ningún edificio nuevo en Argentina tiene A/C standard. Por otro lado, alguna vez se le dio a Ken por averiguar en cuantas ciudades de USA la mayoría de los edificios tienen A/C standard? Usted que visitó NYC, San Francisco y Seattle, podría decir que la mayoría de las casas y edificios tienen pantallas para mosquitos en las ventanas? Hoy cualquiera tiene un blog y puede decir lo que se le ocurre y si alguien lo critica por desinformar siempre queda la salida de decir que "habré cometido muchos errores pero lo hice sin mala voluntad". Ojalá que sea cierto que dejará de bloggear a su regreso a USA también sería bueno que retitulara su blog "Compendio desinformativo sobre USA y Argentina".

(Mercedes, disculpá los borrones.)

Anonymous said...

sir wiliam 2,

Yo no tengo porqué mostrarte nada. Los insultos son más que evidentes. Y además, Ken no corrigió nada. Lo único que hizo fue explayarse sobre los puntos que había escrito. Corregir es una cosa y ampliar es otra. Él solo hizo una ampliación de los puntos originales.
Me parece que lo que dije no era para tanto. Solo hice una sugerencia. Se ve claramente que no es una orden por la forma en que esta formulada.
Y en cuanto a lo que Ken escribio, estoy de acuerdo en que esta bastante desinformado.

Anonymous said...

Pablo: Te pido disculpas.

Si para vos el hecho de ampliar un texto para que se entienda de otra manera a la inicial, no es corregir, tengo que darte la razón cuando decís que no es para tanto.

Anonymous said...

Si flaco, yo tambien te pido disculpas por decirte que te dejes de hablar pelotudeces porque veo que es lo unico que sabes hacer.

No es que no tenes que mostrar nada es que no podes porque no hay nada para mostrar. Ahora si lo que vos queres es ver insultos aca, avisame y te doy el gusto con todo agrado.

Anonymous said...

sir william 2,
Vos decís que "lo amplió para que se entienda de otra manera" ¿En qué te basás para llegar a tal conclusión? Vos pudiste haberlo entendido de una forma, y quizás la intención de él fue siempre que se entendiera de otra. Yo creo que se le tendría que haber dado el beneficio de la duda, y no haberlo juzgado hasta contar con más elementos. De lo contrario, al sacar conclusiones sin tener indicios que las confirmen, se cae en la especulación. Por lo menos, eso es lo que yo pienso.

Anonymous said...

Pablo: ¿Tenes un mail? Dale, asi lo debatimos sin ocupar este espacio con largos y farragosos intercambios de opiniones, que seguramente no le interesaran a nadie.
Mi mail está por ahí, en otro comentario.

Anonymous said...

Hmmmm......¿ No era el Pablo rosarino el que decia que la traductora le tenia que dar el beneficio de la duda al americano????

Che Pablo, eso de dar el beneficio de la duda......Yo te lo di a vos y sigo teniendo la misma impresion de vos que tuve la primera vez que lei un comentario tuyo aca. Muchas luces no tenes o sos muy mal intencionado, una de dos.

A lo Pablo Pabloooooo'

Anonymous said...

Che Pablo, asi te dejas de romper los quinotos. Mira:

Tu pregunta de hoy: "Vos decís que "lo amplió para que se entienda de otra manera" ¿En qué te basás para llegar a tal conclusión?"

La respuesta:

La traductora le dijo al americano "Le vuelvo a decir que en vez de borrar ese post usted sólo necesitaba editarlo para clarificar.

Mi traducción, y la reacción que ella generó, no hace más que demostrar que, en un medio como éste, cuando publicamos algo debemos tener en cuenta que el lector no puede adivinar nuestra intención, por ello es necesario asegurarse de que lo que escribimos transmita exactamente lo que queremos decir.

Nadie, a no ser usted mismo o aquellos cercanos a usted, en Argentina ni en los Estados Unidos ni en el resto del mundo, podía haber interpretado su post exactamente de la manera en que usted creyó haberse dado a entender. Me alegra saber que se ha sentido a gusto en Argentina y le deseo un felíz retorno a los Estados Unidos."

Y el americano contesta:

"MS,
Tomaré tu aconsejo y escribo otra vez el blog con mi clarificación.
Ken"

Ahi tenes ahora vos aclarame a mi si lo tuyo es un problema de que no entendes lo que lees o es que le tenes bronca a la traductora.

Anonymous said...

mercedes

porque tenes la cara de mal cogida?

Anonymous said...

Ahhhhh!
¡Un anónimo perfecto!
¡Maleducado y cobarde!

No caben dudas de que el anonimato seduce a los cobardes para disfrazarse de valientes y decir cosas que jamás dirían dándose a conocer.

Seguramente que en la vida también serás un anónimo...